Alimentación España , Valencia, Viernes, 08 de abril de 2016 a las 17:32

Estudian la tendencia a la acumulaci贸n de metales pesados en la costa valenciana

En el proyecto se han analizado los moluscos bivalvos de todo el litoral de la Comunitat Valenciana

UPV/DICYT Investigadores de la Universitat Politècnica de València, pertenecientes al grupo de Evaluación de Impacto Ambiental del Instituto IIAMA, han analizado las concentraciones de metales pesados en la costa valenciana como consecuencia del desarrollo de actividades humanas. Los resultados de este estudio fueron publicados en el Journal of Science.

Este proyecto, liderado por Inmaculada Romero Gil, es el resultado de una serie de trabajos solicitados por la Generalitat Valenciana para determinar el estado de las masas de aguas costeras en función de una serie de indicadores biológicos y físico-químicos. Así, dentro del estado químico se determinaron los niveles de metales pesados en diversas matrices, como es el agua, los sedimentos y la biota.

Para el estudio en la biota examinaron la concentración de metales pesados en muestras recogidas a lo largo del litoral de la Comunitat Valenciana durante 4 años. En concreto determinaron los niveles de cadmio (Cd), cromo (Cr), cobre (Cu), mercurio (Hg), níquel (Ni), plomo (Pb) y cinc (Zn).

En su estudio, los investigadores tomaron como indicadores de contaminación los moluscos bivalvos, en este caso, mejillones (Mytilus galloprovincialis) y tellinas (Donax trunculus). La razón principal es que estos organismos son algunos de los bioindicadores más utilizados para el estudio de la acumulación de contaminantes. Esto es debido a sus rasgos biológicos, su hábitat y amplia distribución a lo largo de la costa, ya que son acumuladores de metales traza, hidrocarburos aromáticos policíclicos, hidrocarburos alifáticos o compuestos orgánicos halogenados.

Niveles por debajo de los límites y tendencia a disminuir


Inmaculada Romero destaca que, aunque las zonas que presentan mayores concentraciones de metales pesados suelen corresponder a las zonas cercanas a los principales puertos y áreas industriales colindantes, “también en las áreas con alta actividad turística o donde se practica una agricultura intensiva con utilización de fertilizantes y pesticidas se han encontrado estos metales pesados”. Además, sostiene que “existen zonas en el norte del litoral con concentraciones altas, pero no atribuibles a actividades humanas sino a un origen litogénico”.


En este sentido, la investigadora explica que a pesar que en estos bivalvos se localicen metales pesados, “los niveles encontrados están por debajo de los admitidos como límite máximo en la legislación. No se observa que exista una tendencia a la acumulación en estos organismos, más bien al contrario, se ha observado que los metales más tóxicos (plomo, cadmio y mercurio) han ido disminuyendo sus concentraciones a lo largo de los 4 años estudiados”.

Por ello, Inmaculada Romero concluye que los resultados obtenidos en estos años son extrapolables a otros estudios realizados en otros puntos del mediterráneo y en las costas españolas, donde “la actual legislación europea, fundamentalmente la Directiva Marco del Agua Europea, está ayudando a la gestión ambiental de todas las masas de agua europeas para recuperar su buen estado ecológico y químico”.

Estudio


Para llevar a cabo el estudio, los miembros del IIAMA se desplazaron a diversos puntos de la geografía valenciana para su recolección. De este modo, la directora del proyecto señala que el muestreo “se realizaba en las escolleras y zonas rocosas del litoral para los mejillones y en las playas para las tellinas. Posteriormente las muestras recogidas se introducían en botes de plástico y se llevaban refrigeradas al laboratorio. Una vez allí, se extraían las partes blandas de los moluscos y tras su congelación se secaban en un liofilizador para extraer toda el agua”.

Así, las muestras secas se pulverizaban con un molino de bolas y se procedía a su digestión con ácido nítrico y peróxido de hidrógeno en un microondas, con el objetivo que “todas las formas de metales pasaran a fase disuelta. Tras ello, en cada muestra se determinaron las concentraciones de los diferentes metales pesados utilizando un espectrofotómetro de absorción atómica”, concluye la responsable de la investigación.

Nueva línea de investigación


Tras el análisis de moluscos bivalvos en la costa, los investigadores trabajan ahora en una nueva línea de investigación, centrada en el estudio de la concentración de metales en los sedimentos alojados en el fondo del mar.

 

Referencia bibliográfica 

 

Remedios Martínez-Guijarro*, Inmaculada Romero and María Pachés. A coastal pollution study: heavy metal content in marine bivalves from the spanish mediterranean coast. Journal of Science, Vol 5, Issue 4, 2015, 247-257.