Tecnología España Gotarrendura, Ávila, Martes, 07 de junio de 2005 a las 18:14

Estudiantes de la Universidad Católica diseñarán un proyecto de reutilización de purines como energía alternativa

La iniciativa se enmarca dentro del convenio firmado por la institución académica y el Ayuntamiento de Gotarrendura

EC/DICYT Un grupo de estudiantes de la Universidad Católica de Ávila pondrá en marcha un proyecto de fin de carrera basado en la reutilización de los purines procedentes de las pequeñas industrias de granjas de porcino de la localidad de Gotarrendura, con el objetivo de reconvertir esas sustancias, altamente contaminantes, en energías alternativas. Este municipio abulense cuenta con una subestación eléctrica en su término municipal, que se quiere enganchar a la red para así distribuir la energía generada y obtener un rendimiento económico al proyecto.

Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado entre la institución académica abulense y el Ayuntamiento de Gotarrendura para la realización de proyectos directamente relacionados con las necesidades de este municipio. 

De este modo, a este proyecto de marcado carácter medioambiental se sumarán otros dos relacionados tanto con las prácticas ecológicas como con las informáticas. El primero de ellos permitirá la recuperación de unas fincas municipales que se encuentran en la ribera del río Adaja, las cuales se encuentran en un estado salvaje,para construir un área recreativa.

Por su parte, la segunda actuación propuesta tratará de hacer accesible a los ciudadanos, para su posterior consulta y estudio, la amplia documentación que existe en esta localidad relativa a libros de registro, mediante la creación de una base de datos digital que facilite su consulta.

Mediante el convenio firmado entre la Universidad Católica y el Ayuntamiento de Gotarrendura, y dado que los alumnos deben presentar un proyecto de fin de carrera para obtener los títulos de ingeniero superior, ingeniero técnico o licenciado en Ciencias Ambientales, se dará la posibilidad a estos universitarios de realizar un trabajo sobre supuestos reales. A su vez, el ayuntamiento será el encargado de aportar los datos para realizar ese proyecto y de dar una "pequeña gratificación" al alumno para que no le cueste dinero su desarrollo.

De igual modo, la universidad abulense pone la responsabilidad y la capacidad de dirección del profesor, que garantiza que sea un proyecto serio, el cual, además, tiene que ser aprobado por un tribunal.