Alimentación España , Salamanca, Jueves, 07 de abril de 2005 a las 18:13

La planta de biogás del vertedero de Villamayor generará 3.840 megavatios de electricidad al año

Según el acuerdo firmado por el Ayuntamiento de Salamanca y el Ente Regional de la Energía que hoy publica el Bocyl, el 97% de la producción se incorporará a la red eléctrica

Ana Victoria Pérez/DICYT La planta de biogás que se instalará en el vertedero municipal de Villamayor generará cerca de 3.840 megavatios de electricidad al año, de los que cerca de un 97% será distribuido a través de la red de suministro para atender la demanda de los salmantinos, mientras que el 3% restante será utilizado para abastecer los servicios de la propia planta de biogás y del vertedero. Los datos forman parte del convenio de colaboración suscrito por el Ayuntamiento de Salamanca y el Ente Regional de la Energía (EREN) cuyo texto íntegro ha sido publicado hoy jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl).

Según han explicado a DICYT técnicos de EREN "la planta de biogás de Salamanca estará equipada con un motor de combustión interna de 480 kilovatios, aunque el convenio también contempla una futura ampliación de la potencia instalada, para lo que se incorporará en la planta otro motor de características similares tras los primeros meses de funcionamiento". Dichos motores estarán operativos unas 8.000 horas anuales, y su funcionamiento estará alimentado por los cerca de 400 metros cúbicos de biogás que el único pozo existente en la actualidad genera cada hora.

Según EREN "en la actualidad el único pozo existente está equipado con una serie de canalizaciones que desembocan en una antorcha en la que se quema el gas. Cuando la planta entre en funcionamiento, se instalarán también una serie de bombas neumáticas que optimizarán la extracción, además de un equipo de tratamiento y secado del biogás para acondicionarlo a los requerimientos que especifica el fabricante del motor.

Según han mostrado los estudios realizados durante la elaboración del proyecto de instalación, la riqueza del metano que contiene el biogás del vertedero municipal de Villamayor es del 50% por lo que se estima que el rendimiento del motor será del 35%. Ello implica que por cada kilovatio de biogás que se incorpore al motor se generarán 0’35 kilovatios de energía eléctrica.

Una inversión de 580.000 euros

Tanto la instalación como el mantenimiento de la planta de biogás correrán a cargo del Ente Regional de la Energía, lo que según el documento publicado hoy en el BOCYL supondrá para dicha entidad un desembolso total de 580.000 euros. De esta cifra se invirtieron durante 2004 cerca de 150.000 euros, por lo que se prevé que el gasto de este año ronde los 430.000 euros. Por su parte el consistorio salmantino se ha comprometido a ceder los terrenos para las instalaciones así como a acometer el sellado de diversas áreas del vertedero.

La vida del convenio y, por el momento, también de la planta de biogás se ha estipulado en 11 años, durante los cuales se espera que el proyecto genere un beneficio acumulado de 942.000 euros que se repartirán ambas instituciones promotoras.