Ciencias Sociales España Soria, España, Miércoles, 01 de septiembre de 2004 a las 17:41

Éxito científico de los paleontólogos y arqueólogos españoles en Georgia

La Fundación Duques de Soria coordina el trabajo de la expedición, que trabaja en un yacimiento de máximo interés

VR/DICYT La delegación científica formada por cuatro paleontólogos y arqueólogos de los yacimientos de Atapuerca (Burgos), Orce (Granada) y Pinilla del Valle (Madrid) ha contribuido de manera determinante al hallazgo de restos humanos en la campaña iniciada el 1 de agosto en el yacimiento de Dmanisi (Georgia). La expedición científica ha viajado bajo la coordinación de la Fundación Duques de Soria.

Los investigadores españoles se han integrado en el equipo científico dirigido por David Lordkipanidze, director del Museo Nacional de Georgia, participando en los trabajos de excavación, identificación y clasificación de fósiles en el nivel donde se hallaron los restos de Homo Georgicus, que han situado el yacimiento de Dmanisi en centro del panorama científico mundial, al ser los restos de homínidos de más de 1.800.000 años encontrados fuera de África.

El grupo español pudo excavar en este importantísimo estrato, contribuyendo al hallazgo de un resto humano, un metatarso (hueso del pie), que se suma a la impresionante colección de fósiles de esta campaña, entre ellos una clavícula, una escápula y un fémur. Cada uno de los fósiles encontrados es de importancia suma para el esclarecimiento de uno de los episodios clave en el proceso evolutivo del ser humano.

Asimismo, el equipo español especializado en el estudio de homínidos y formado por Marc Furió, María Martinón-Torres, María Elena Nicolás (paleontólogos) y la arqueóloga Marina Mosquera, identificó en el laboratorio un diente que, dadas sus características morfológicas primitivas y particulares, había pasado desapercibido en un primer momento.

El foco de atención de la comunidad científica, hasta ahora apuntado hacia el continente africano, cuna de la humanidad, realizó un giro inesperado desplazándose a Eurasia cuando se encontraron los restos de un homínido de aspecto primitivo, con características intermedios entre el Homo Habilis y el Homo Ergaster y apenas 700 centímetros cúbicos de capacidad craneal, que había atravesado las fronteras de África mucho antes de lo que, hace tan sólo una década, se especulaba.

Siguiendo la línea de esta colaboración entre España y Georgia, científicos georgianos del equipo del profesor Lordkipanidze visitan España desde el 30 de agosto, con la intención de continuar el intercambio y tomar contacto con los museos y centros de investigación españoles.

Esta expedición se enmarca en el acuerdo de cooperación cultural y educativa entre España y Georgia. Mediante este acuerdo, se impulsan y potencian los intercambios en un área en la que los científicos españoles están en la vanguardia mundial. En 2003 se inició esta colaboración que cuenta, por segundo año, con la dirección científica de Jordi Agustí, director del Instituto de Paleoantropología de Sabadell, y Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.