Ciencias Sociales España , Valladolid, Lunes, 14 de diciembre de 2009 a las 16:38

Expertos coinciden en la necesidad de investigar los yacimientos cerámicos de los siglos IV a VI

Medio centenar de investigadores se reúnen en el Museo de las Villas Romanas de Valladolid con el fin de conocer más datos sobre la vida en esa epoca

CGP/DICYT Cerca de medio centenar de investigadores y especialistas en arqueología han participado en la primera jornada científica del Museo de las Villas Romanas (MVR) Almenara-Puras de Valladolid, donde los expertos han coincidido en destacar “la necesidad de investigar los yacimientos cerámicos de los siglos IV a VI”. Bajo el título Encuentros en el MVR, investigadores de las universidades de Valladolid, Salamanca y Madrid, además de arqueólogos y profesionales de prestigio, han ofrecido diversas ponencias y han ahondado en la caracterización de los contextos cerámicos para conocer nuevos datos sobre la vida en aquella época.


La primera de las ponencias ha corrido a cargo de Carmen García Merino, de la Universidad de Valladolid, y Margarita Sánchez Simón, técnico del Museo de Las Villas Romanas de Almenara Puras, quienes han explicado la situación del yacimiento vallisoletano. “El abandono de la vivienda y su posterior destrucción y expolio nos permite conocer, valorar e interpretar el contexto cerámico de los últimos habitantes de la casa”, han precisado las expertas, quienes han resaltado los últimos descubrimientos sobre la evolución del hábitat en la villa. “La importancia de los lavajos, la distribución y cronología de las distintas edificaciones, las reformas y modificaciones detectadas en la pars urbana bajoimperial, así como las evidencias sobre los suelos de una ocupación prolongada en el tiempo”, son algunas de ellas.


Por su parte, Fernando Pérez Rodríguez-Aragón, del Museo Provincial de Valladolid, ha disertado sobre la definición de la TSHT y una hipótesis sobre cronología final entre mediados y el tercer cuarto del siglo V después de Cristo, basada en el análisis de las fuentes históricas. En esta línea, Alfonso Vigil-Escalera ha disertado sobre los Contextos estratificados y las secuencias arqueológicas de Madrid’. A su juicio, los últimos datos obtenidos contribuyen a actualizar y poner en cuestión algunas de las pautas por las que se rige la datación convencional de la especie cerámica TSHT (Terra Sigillata Hispanica Tardía), material a partir del cual se secuencia la mayor parte de los contextos arqueológicos de este periodo, según fuentes de la Diputación de Valladolid.

 

Estudio de los estratos


El investigador Enrique Ariño Gil ha incidido en los contextos cerámicos de la Antigüedad Tardía en las villas romanas de la provincia de Salamanca. Tal y como ha apuntado, “el material cerámico se analiza dentro de un contexto estratográfico y prestando especial atención a los estratos que aportan criterios de datación externos a la cerámica, recurriendo a fechas de carbono 14, así como a las dataciones proporcionadas por el material numismátic”. Asimismo, Gregorio Marcos Contreras ha analizado los hallazgos del yacimiento de Camarzana de Tera. “Las dos campañas de excavación realizadas en los años 2007 y 2008 en diversos solares del casco urbano de Camarzana de Tera, integrados dentro de la dispersión propuesta para su villa romana, han deparado un elenco material bastante escaso y limitadamente expresivo”, ha asegurado.


Finalmente, Inés Centeno Cea se centró en los vestigios de un asentamiento romano en el siglo V, el yacimiento de Las Lagunillas en Aldeamayor de San Martín (Valladolid). Se trata de “un abundante conjunto cerámico vinculado a un establecimiento rural de vida corta, conformado por los restos de una vivienda de planta regular que no puede ser catalogada como villa, dos hornos y varios hoyos basureros”. El estudio se centra en dos producciones finas: TSHT y cerámica común bruñida, imitación de sigilada, “que conviven en los mismos depósitos y a partir de los cuales pueden extraerse importantes conclusiones, no sólo cronológicas sino también socioeconómicas”.