Alimentación España , León, Viernes, 02 de marzo de 2007 a las 17:18

Expertos de la Universidad Politécnica de Madrid apuestan por la solar como "única fuente energética masiva del futuro"

Así lo ha expuesto hoy viernes en León el director del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid, Antonio Luque

MJF/DICYT El director del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid, Antonio Luque considera que la fotovoltaica es la forma más prometedora de explotación de la energía solar y que ésta es “la única fuente masiva real del futuro”. Así lo ha señalado en la Jornada sobre Desarrollo de la Energía Fotovoltaica en la Provincia de León, que se ha celebrado hoy viernes en la capital leonesa, durante la que también ha detallado la colaboración que mantiene el centro que dirige con la empresa  DC Wafers, de cara a fabricar obleas de silicio multicristalinas. La compañía ubicada en León prevé comenzar su actividad a mediados de 2008 y alcanzar una producción de 30 megavatios durante el primer año y de 300 una vez cumplidos los cinco.

 

Luque considera que no es demasiado optimista creer que la energía solar se convertirá en la fuente energética principal porque “es la única opción”. Según explica, “hay muy poco uranio y se acabará en un plazo de entre 20 y 30 años y hemos llegado tarde al ciclo del plutonio, mientras que el carbón es una energía agotable en proceso de sustitución de cara a reducir al 90% la producción de CO2”. En este contexto, según apunta, la penetración de la energía eléctrica solar podría ser del 30% y sería la fuente mayoritaria. Dentro de ella, “la fotovoltaica es la forma de explotación más prometedora porque es la que esta asociada suficientemente con las nuevas tecnologías para llegar a la larga a un producto real”.

En cuanto al potencial de León dentro de este sector, Luque estima que no debe medirse por la cantidad de energía solar que se recibe en León, o el aprovechamiento que se hace de ella, sino que el planteamiento es “cuánto serán capaces de utilizar los leoneses, por ejemplo, de los fondos de la reconversión de la energía minera en proyectos que sean globalmente interesantes y den lugar a una sociedad avanzada capaz de vender energía o herramientas para producirla a todo el mundo”.


Apuesta imprescindible por la I+D


El director técnico de DC Wafers, Ismael Guerrero, afirma que las obleas de silicio multicristalinas de producción de energía solar que va a fabricar esta empresa “no van a ser la tecnología del futuro pero representan el 90% de la tecnología del mercado actual y de los proximos 15 ó 20 años”. En este sentido, explica que en este sector, “la I+D no es como en otro tipo de empresas que se hace para mejorar eficiencia, sino que en este caso se convierte en una cuestión vital”. Sin innovación, tal y como señala, "somos conscientes de que con la fábrica que estamos poniendo en marcha no va a haber negocio ni para nosotros ni para nadie y tenemos que hacer una I+D muy fuerte para adaptarnos a las nuevas tecnologías".

La colaboración que el Instituto de Energía Solar mantiene con esta incipiente empresa se centra en asesorarles en la elección de la tecnología necesaria para la producción de energía solar y “para que estén en cabeza y no desaprovechen oportunidades del sector”, señala Antonio Luque. Esta colaboración también se podría ampliar en un futuro a un proyecto de ultrapurificación del silicio metalúrgico que se obtiene a través de las minas, “una cuestion importante porque hay una carencia de paneles fotovoltaicos y por eso está en fase de desarrollo en nuestra planta piloto y a partir de ahí se hará una producción industrial que podría realizarse en León si las circunstancias lo permiten”, indica Luque.