Salud España Salamanca, Salamanca, Viernes, 19 de octubre de 2007 a las 19:15

Expertos de varias disciplinas abordarán en Salamanca el problema del diagnóstico del dolor

Debatirán sobre las aportaciones de los estudios genéticos de cara a su evaluación y tratamiento

JPA/DICYT Expertos de diversas disciplinas abordarán los próximos 22 y 23 de octubre de 2007 el problema de la evaluación y el diagnóstico del dolor en el marco de la reunión anual de especialistas de la Cátedra Extraordinaria del Dolor, iniciativa conjunta de la Universidad de Salamanca y de la Fundación Grünenthal que dirige el doctor Clemente Muriel. Será el séptimo encuentro de estas características sobre el dolor, que en esta ocasión aborda uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la comunidad médica, debido a la dificultad para su diagnóstico.

 

En la reunión van a participar numerosos especialistas en el tratamiento del dolor procedentes de diferentes sociedades médicas, tanto del ámbito científico e investigador como del académico y, entre ellos, estará presente el presidente de la Sociedad Española del Dolor, Carlos de Barutell. Durante las sesiones de trabajo se abordarán temas relacionados con la investigación en la evaluación y el diagnóstico del dolor.

 

Asimismo, los científicos debatirán acerca de las posibilidades que los estudios genéticos pueden aportar a dichos diagnósticos y a los posteriores tratamientos, ya que, según los especialistas, un mejor conocimiento genético de cada paciente ayudaría a individualizar la respuesta farmacológica. Otro aspecto destacado de este encuentro será el diagnóstico del dolor en el paciente pediátrico.