Tecnología España , Valladolid, Martes, 10 de marzo de 2009 a las 19:37

Expertos defienden el uso de aulas digitales para fomentar la participaci贸n en las clases

La Escuela Oficial de Idiomas acoge la jornada 'Tecnolog铆a en el Aula' a la que hoy han asistido cerca de un centenar de docentes

CGP/DICYT Un aula dotada de pizarra digital, tecnologías de proyección, ordenadores táctiles y tabletas digitales fomentará la participación de los jóvenes en las clases. Así lo afirma Luis Pinel, director comercial de Mundo Byte y organizador de la I Jornada TIC La Tecnología en el Aula, a la que han asistido hoy cerca de un centenar de docentes de Valladolid y provincia. El objetivo, según el organizador, radica “en informar al sector educativo de que la tecnología puede servir para alcanzar un grado de comprensión mayor entre los alumnos”.

 

En declaraciones a DiCYT, Luis Pinel ha asegurado no concebir “que aún haya clases con pizarra tradicional y tiza”, un factor que se refleja, a su juicio, “en las altas tasas de absentismo escolar”. En este sentido, ha apuntado que las aulas digitales incrementan el interés de los alumnos y fomentan “su participación en clase”. Entre estas tecnologías, cobra especial relevancia la pizarra digital, que puede suponer “el primer paso” hacia una educación digital.

 

“Todas las tecnologías aplicables al aula van muy ligadas, aunque lo primero que se debería implantar es la pizarra digital”, ha señalado Luis Pinel. Asimismo, son también aplicables a la docencia las tabletas digitales, que combinan las posibilidades de escritura manual con las de un ratón inalámbrico. Estas tabletas sirven para que cualquier alumno, grupo de alumnos o el profesor puedan interactuar a distancia y en tiempo real con cualquier aplicación proyectada en una pantalla o pizarra polivalente, LCD o pizarra digital interactiva.

 

Por otro lado, en el transcurso de la jornada los asistentes también han conocido las aplicaciones de los visualizadores, aparatos que sustituyen a los clásicos proyectores de opacos y retroproyectores, que presentan como principal novedad su capacidad de proyección de cualquier objeto tridimensional y no sólo papel impreso. Además, el dispositivo puede utilizarse como webcam.

 

Tecnología ‘eBeam’
Otra de las tecnologías abordadas es la eBeam, que convierte cualquier superficie rígida o pizarra estándar en interactiva con las mismas prestaciones y precisión que una pizarra digital. Se trata de un dispositivo receptor que se adhiere en cualquier esquina de la superficie, un lápiz electrónico y un sencillo software que se instala en el PC. El receptor se conecta al ordenador mediante un cable USB de cinco metros o de forma inalámbrica con Bluetooth y se usa conjuntamente con un proyector de cualquier marca.

 

A través de eBeam toda la zona de proyección se concierte en una superficie interactiva, de forma que se puede controlar el ordenador desde la propia pizarra, navegar por Internet, hacer anotaciones a mano, capturar imágenes o crear actividades. Además, todas las anotaciones se graban en el ordenador de forma automática en varios formatos estándar, como Word, Excel o Power Point.

 

Finalmente, las aulas digitales pueden contar con sistemas de votación por radiofrecuencia, un sistema para conocer al instante la respuesta de cada alumno a preguntas, que son contestadas mediante mandos. De este modo, cada participante dispone de un mando codificado de forma que, cuando pulsa una tecla, el profesor sabe quién está votando y si acierta o no, lo que puede transmitirse a PC y visualizarse en el monitor.