Health Spain , Valladolid, Tuesday, January 15 of 2008, 17:41

Expertos en gripe analizarán en Valladolid las nuevas estrategias en el campo de la vacunación

Durante la primera parte del encuentro se debatirá sobre la fabricación de vacunas a partir de cultivos celulares

YG/DICYT Expertos en virus de la gripe se reunirán el próximo 1 de febrero en Valladolid para analizar las nuevas estrategias e innovaciones tecnológicas en el campo de la vacunación. El encuentro, organizado por el área de Sanidad de la Junta de Castilla y León, tendrá lugar en el Museo del Patio Herreriano.

La apertura de las jornadas corresponderá al director del Centro Nacional de la Gripe y profesor de Microbiología de la Universidad de Valladolid, Raúl Ortiz de Lejarazu, quien ofrecerá la ponencia Visión crítica de la vacunación antigripal. Ortiz de Lejarazu moderará posteriormente una mesa redonda en la que se debatirá acerca del cultivo celular como una innovación tecnológica para la obtención de vacunas.

Tras este debate se celebrarán otras dos ponencias en las que dos expertas del grupo industrial químico farmacéutico Novartis expondrán el proceso de fabricación de vacunas antigripales a partir de cultivos celulares y defenderán sus ventajas respecto a la elaboración convencional, que se realiza a partir de embriones de pollo. La segunda parte del encuentro se centrará en la aplicación de adyuvantes en vacunas y sus consecuencias en la reducción de la morbimortalidad en la población de riesgo.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad ha distribuido un total de 675.000 vacunas antigripales y 105.000 dosis contra el neumococo en la campaña de vacunación contra la gripe 2007. La campaña se desarrolló entre el 15 de octubre y el 16 de noviembre y está destinada a toda la población, en especial a las personas de más de 60 años o trabajadores que tengan contacto con personas mayores.

Valladolid ha sido la ciudad de la región donde más dosis se han distribuido, con un total de 119.800, seguida de León con 133.200, Soria y Segovia serán las ciudades que menos pacientes vacunen con 29.000 y 42.200 respectivamente.