Salud España , Valladolid, Jueves, 14 de abril de 2005 a las 19:26

Expertos en terapia celular cardiovascular se muestran de acuerdo en que es necesaria más investigación básica

Hoy ha comenzado el II Simposio internacional de terapia génica y celular en insuficiencia cardiaca en Valladolid

BGA/DICYT El II Simposio internacional de terapia génica y celular en insuficiencia cardiaca y otras enfermedades cardiovasculares comenzó hoy en Valladolid con la presencia de los más prestigiosos e importantes investigadores de la materia, tanto nacionales como internacionales. Entre las principales conclusiones se apunta la necesidad de realizar más investigación básica en la materia, mientras que los investigadores se muestran cautos en cuanto a la efectividad de los resultados obtenidos hasta el momento.

 

El simposio se prolongará a lo largo del día de mañana viernes, y contará con la presencia, entre otros, de Juan Carlos Izpisúa y Bernart Soria. Está previsto que en la última jornada una mesa redonda repase las principales controversias que plantea la investigación en este campo, y se planteen las líneas de trabajo a seguir.

En una rueda de prensa conjunta ofrecida por el director del Instituto de Ciencias del Corazón (Icicor), Francisco Fernández Avilés, junto con el director del Instituto Carlos III, Francisco Gracia, y los investigadores Valentín Fuster, Jordi Soler, Bernardo Nadal y John Martin, los científicos señalaron su cautela por el momento que vive la investigación en terapia celular aplicada a las enfermedades cardiovasculares, y recordaron que algunos de los grandes avances científicos se han visto precedidos por décadas de estudios, mientras que ellos apenas llevan cinco años centrados en este aspecto de la regeneración celular.

Según explicaron, la disyuntiva actual plantea dos líneas de trabajo fundamentales: la que continúa con los ensayos para conseguir resultados aplicables cuanto antes y la que aboga por ampliar los conocimientos básicos de los procesos, como conocer mejor los mecanismos de diferenciación celular que permiten esta regeneración de células en el corazón.

En este sentido, los expertos señalan que la regeneración de células en el corazón supone, de alguna manera “una violación de la biología”, porque es ir contra los principios que la rigen después de una evolución de millones de años, por lo que reclaman prudencia ante los resultados y abogan por conocer bien los procesos y evitar que la terapia celular “que parece que está de moda”, sufra las consecuencias con resultado a corto plazo, poco fundamentados científicamente.

100 millones de euros en cuatro años

Los investigadores reunidos hoy en Valladolid recordaron también que sus estudios siguen estando “huérfanos”, porque aún no han conseguido que las farmacéuticas inviertan en ellos, ya que se trata de una solución terapéutica que no conlleva desarrollo de medicamentos, sino que únicamente requiere de empleo de tecnologías. Sin embargo, también señalaron que algunos hitos de la medicina como el trasplante de médula tampoco supusieron la creación de nuevos medicamentos y, sin embargo, se realizan ya con normalidad y están muy extendidos.

En este sentido, el director del Instituto Carlos III recordó que el Estado tiene previsto invertir en los próximos cuatro años un total de 100 millones de euros en investigaciones relacionadas con terapia celular, pero también abogó porque el sector privado se implique en la financiación de la Ciencia: “No solo hay que reclamar a las farmacéuticas, sino a todo el sector privado”.


En la misma línea argumental Francisco Gracia señaló que “también hay negocio en la Biomedicina”, y que es necesario que este sector se conciencie de que esto es así para que comience a invertir en la materia. Igualmente, mencionó la Ley de Investigación Biomédica que prepara el Gobierno central, y señaló que en su elaboración se está tratando de que sea una ley “capaz de adaptarse a los avances científicos combinando las garantías éticas y la flexibilidad a la hora de abordar nuevas tecnologías”.