Salud España , Valladolid, Viernes, 17 de diciembre de 2004 a las 14:43

La Junta impulsará la implantación de criterios científicos en la atención clínica de enfermedades cardiovasculares

Suponen la primera causa de muerte de la región

BGA/DICYT El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, César Antón, presentó hoy la estrategia de salud cardiovascular para el periodo 2005-2007, que incluye la implantación de criterios científicos en la atención clínica de estas enfermedades, de modo que se mejore la asistencia sanitaria y se incida en aspectos de prevención. La estrategia parte con un presupuesto de 757 millones de euros que se distribuyen en varias líneas de trabajo relacionadas con la prevención, la asistencia y el conocimiento de las dolencias.

De este modo, el plan presentado hoy contempla también la promoción de líneas y proyectos de investigación que permitan mejorar la intervención y los resultados sobre los pacientes que se encuentran en situación de riesgo o padecen ya este tipo de enfermedades.

La estrategia está enfocada a enfermedades cardiovasculares y enfermedades isquémicas del corazón, puesto que constituyen la primera causa de mortalidad en la región. Así, habrá cinco líneas de trabajo fundamentales en las que se integran las actuaciones en materia científica. En primer lugar, la mejora de la prevención en el ámbito comunitario, a través de la prevención del tabaquismo y la promoción de hábitos de vida saludables; la segunda será la prevención en el ámbito individual, fomentando la educación sanitaria; otra línea se ocupa de las mejoras en la asistencia sanitaria, con más inversiones; la cuarta se ocupa de mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares y, finalmente, hay una línea dedicada a mejorar el conocimiento de este tipo de dolencias, mediante investigación y formación de los profesionales.

 

La primera causa de ingreso hospitalario
Las enfermedades cardiovasculares e isquemias del corazón son la primera causa de muerte y de ingreso hospitalario en la comunidad. Un 13% de los ingresos se deben a estas dolencias y generan más de 350.000 estancias hospitalarias anuales. Los factores de riesgo de estas enfermedades son el consumo de tabaco, la hipertensión arterial, la diabetes mellitas, la hipercolesterolemia, la obesidad y el sedentarismo.