Tecnología España Burgos, Burgos, Lunes, 25 de febrero de 2008 a las 19:07

Expertos internacionales analizan en Burgos las técnicas metaheurísticas como herramientas de toma de decisiones

Las jornadas cuentan con la presencia uno de los precursores de estas aplicaciones y con diversos investigadores de universidades españolas

NGM/DICYT Las técnicas metaheurísticas son herramientas de carácter científico que ayudan a resolver difíciles y complejos problemas diarios, como por ejemplo diseñar los recorridos de los vehículos que recogen residuos tóxicos para minimizar el peligro y el coste de estas operaciones. El workshop organizado en la Universidad de Burgos se llevará a cabo entre hoy y mañana, y ha contado con la asistencia, entre otros, del catedrático de la Universidad de Colorado Manuel Laguna, figura de reconocido prestigio en este campo a nivel mundial. Allí se ha reunido con científicos de otras universidades españolas para analizar los últimos avances experimentados por estas herramientas.

 

En casi todos los ámbitos de la vida diaria -sanidad, empresa, industria, servicios, educación, defensa, etc, se plantean cantidad de situaciones en las que es preciso buscar las mejores soluciones posibles según diferentes criterios, como son los económicos,  los sociales, los de seguridad... y teniendo en cuenta diferentes restricciones y condicionantes. Las técnicas metaheurísticas, basándose en estos parámetros, aportan diversas aplicaciones y se aplican en determinados contexto para cuestiones tan específicas como configurar las rutas de transporte escolar para que sean lo mas seguras posible, determinar los puntos en los que debemos ubicar los recursos sanitarios en una región para maximizar la población que puede ser atendida en un tiempo aceptable, secuenciar y planificar los trabajos que deben ser realizados en un conjunto de máquinas para reducir el tiempo de finalización, asignar recursos sanitarios para aumentar los pacientes que pueden ser atendidos diariamente en un hospital y reducir las listas de espera, etc.


Muchos de estos problemas son especialmente “difíciles” o “complejos”, es decir, resulta complicado obtener soluciones satisfactorias con herramientas tradicionales, al menos en un tiempo de cálculo razonable. Concretamente las soluciones “manuales” resultan ser fácilmente mejorables, por otra parte los métodos basados en programación matemática clásica solo son aplicables a problemas de tamaño reducido.


Desde hace relativamente poco tiempo, finales de los años 80, principios de los 90 han surgido una serie de métodos o estrategias para dar solución a estos problemas “difíciles” que han resultado ser más eficaces y eficientes que los métodos tradicionales. Estas estrategias se denominan metaheurísticas, y están resultando un campo muy interesante de trabajo tanto desde el punto de vista científico como desde el punto de vista práctico. En general se puede afirmar que mejoran las soluciones de lo métodos tradicionales o los igualan en menor tiempo, permiten resolver problemas más complejos y de mayor tamaño, y finalmente emplean menos recursos como tiempo de computación o memoria de ordenador.

 

La Búsqueda TABU


Algunas de las estrategias metaheurísticas más populares han sido diseñadas por un grupo de profesores de la Universidad de Colorado en Boulder, (EE.UU.). Cabe citar las denominadas “Path Relinking”, Búsqueda Dispersa y Búsqueda TABU, esta última muy popular a nivel científico y práctico. La Búsqueda Tabu fue concebida por Fred Glover a finales de los 80, y desarrollada y dada a conocer (al igual que las otras) por el propio Fred Glover y por Manuel Laguna en los últimos 17 años a través de artículos en revistas de prestigio, libros, conferencias, etc. Fred Glover ha obtenido el premio Von Newman, el reconocimiento más importante dentro de la Investigación Operativa.