Technology Spain , Salamanca, Wednesday, September 01 of 2010, 18:29

Expertos internacionales comparten sus trabajos sobre Física de partículas

Salamanca acoge hasta el viernes la 'European Conference on Few-Body Problems in Physics'

JPA/DICYT El Palacio de Exposiciones y Congresos de Salamanca acoge a lo largo de estos días la European Conference on Few-Body Problems in Physics, una cita organizada por el Instituto Universitario de Física Fundamental y Matemáticas de la Universidad de Salamanca en la que científicos de varios países comparten sus investigaciones acerca de la denominada Física "pocos cuerpos", es decir, procesos en los que se producen interacciones entre un número pequeño de partículas.

 

Se trata de un encuentro que tiene lugar cada tres años y que sólo se había celebrado una vez en España antes de ésta. En total, unos 130 expertos de la Unión Europea, pero también de países como Brasil, Estados Unidos, Japón, Rusia e India participan en la cita de este encuentro que alcanza su edición número 21.

 

Según han explicado los organizadores, los científicos que participan en este encuentro se dedican a un tipo de investigación en Física de carácter básico, es decir, que ayuda a conocer procesos que no tienen aplicaciones concretas e inmediatas, pero permiten realizar cálculos complejos que pueden ser de utilidad en el futuro dentro de materias como la Física nuclear, la Física atómica, la Física de partículas o la Astrofísica. Es decir, se trata de encontrar los mecanismos físicos que rigen los procesos naturales para después poder encontrar utilidades dentro de una gran variedad de disciplinas.

 

El encuentro, cuyo principal responsable local es Francisco Fernández, cuenta con el respaldo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear, además de las empresas Enusa y Tecnasa.