Tecnología España , Salamanca, Miércoles, 21 de noviembre de 2007 a las 18:40

La Universidad de Salamanca participará en el nuevo Centro Europeo de Investigación en Física Nuclear FAIR

El Grupo del Laboratorio de Radiaciones Ionizantes estudia las formas de desintegración de núcleos exóticos en el experimento denominado 'Despec'

JPA/DICYT El Grupo del Laboratorio de Radiaciones Ionizantes de la Universidad de Salamanca participa en el desarrollo del experimento denominado Despec (DEcay SPECtroscopy), que se llevará a cabo en los aceleradores del nuevo Centro Europeo de Investigación en Física Nuclear FAIR (Facility for Antiproton and Ion Research) y cuya construcción en Alemania se extenderá hasta el año 2015. En concreto, los investigadores estudian las formas de desintegración de núcleos exóticos de los átomos, los cuales proporcionan información sobre los límites de la existencia nuclear.

Los núcleos exóticos son núcleos inestables cuya relación de protones y neutrones es diferente a la de los átomos que forman la materia ordinaria. El grupo de investigación salmantino, cuya responsable es Begoña Quintana Arnés, se ocupará de su estudio, gracias al cual se podrá entender cómo se han formado los elementos químicos pesados que existen en la Tierra y se obtendrá información sobre qué núcleos pueden existir en otras partes del universo, en particular en procesos violentos estelares como las explosiones tipo Supernova, según la información de la Universidad de Salamanca recogida por DICYT.

14 países implicados

La ceremonia inaugural de la construcción del nuevo centro europeo de investigación en física nuclear FAIR tuvo lugar el pasado 7 de noviembre en la localidad alemana de Darmstadt y a ella acudieron las autoridades científicas de 14 países. España contribuye con 1.200 millones de euros, lo que representa sólo un 2% del total del proyecto. Se trata de un gran centro de investigación internacional que estará equipado con un moderno sistema de aceleradores para estudiar la estructura de la materia a nivel subatómico y su influencia en la comprensión del origen y evolución del universo. Con la puesta en marcha del FAIR se cubrirá el intervalo existente entre la física de partículas, es decir, el estudio de los constituyentes fundamentales de la materia, y la Física de estado sólido y de materiales, es decir, el estudio de estructuras complejas de la materia.

En el programa científico del centro participan más de 2.500 investigadores, entre los que se encuentran científicos de once universidades españolas, de tres institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Centro de Investigaciones Energéticas, Tecnológicas y Medioambientales (Ciemat), que ya trabajan en el diseño y construcción de alguno de los experimentos que se realizarán en el FAIR.

Este proyecto surge para dar respuesta a preguntas como cuál es el origen de la masa de la materia, dónde y cómo se crean en el universo los elementos químicos presentes en la Tierra, por qué son más abundantes unos que otros, así como la caracterización de la menos conocida de las cuatro interacciones fundamentales presentes en nuestro universo, la interacción fuerte. FAIR en una de las 35 grandes instalaciones que forman parte de la hoja de ruta de Esfri (European Strategy Forum on Research Infrastructures).