Alimentación España , León, Mi茅rcoles, 14 de julio de 2010 a las 18:38

Expertos mundiales analizan en Le贸n el 'Codex Calixtinus', manuscrito del siglo XII

El documento es uno de los m谩s relevantes c贸dices de la historia de la m煤sica

AMR/DICYT El seminario El Codex Calixtinus en la Europa del siglo XII, organizado por el Centro de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas de León, reunirá desde mañana, 15 de julio, al día 17, a cerca de 50 estudiosos y expertos mundiales. Lo especialistas intentarán descifrar las conexiones de los textos (en su mayoría litúrgicos y musicales) con la realidad sociocultural de su época y sus repercusiones en los siglos posteriores. El manuscrito medieval está considerado uno de los códices más relevantes de la historia de la música.

 

El seminario, que acogerá el auditorio Ciudad de León, está dirigido a musicólogos, licenciados de la Historia del Arte, historiadores y estudiantes de estas especialidades. En él intervendrán expertos de las universidades de Santiago de Compostela, Complutense de Madrid, Pavía-Cremona (Italia), Cambridge (Reino Unido) y de la Escuela Superor de Música de Cataluña.

 

El Liber Sancti Iacobi o Codex Calixtinus está vinculado al culto al apostol Santiago y a la peregrinación a su tumba. La redacción actual del códice consta de cinco libros y constituye una fuente de estudio multidisciplinar de distintos aspectos ligados al mundo de la cultura medieval. Los libros contienen formularios litúrgico-musicales, historia y fantasia atribuída al apostol, narración del traslado de sus reliquias hasta Santiago de Compostela, la crónica de Pseudo-Turpin, y un libro de rutas para llegar al templo que acoge sus restos. En el apéndice se recogen piezas polifónicas, que muestran la vanguardia de la tecnología musical de la época.