Alimentación Rep. Dominicana , Rep煤blica Dominicana, Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 15:59

Expertos revisan la estrategia nacional en acuicultura

Rep煤blica dominicana importa unas 30 mil toneladas de pescados y mariscos que representa unos 78 millones de d贸lares

IDIAF/DICYT La estrategia nacional para el fomento y desarrollo de la acuicultura en la República Dominicana está siendo revisada por una comisión que organiza el Taller Estrategias para el Desarrollo de la Acuicultura Dominicana 2010-2015, con la colaboración de expertos nacionales e internacionales. El objetivo del taller es la revisión, adecuación y actualización del Plan Estratégico para el Desarrollo de la Acuicultura Dominicana, elaborado en al año 2007, para ser formulada la Estrategia para el Desarrollo de la Acuicultura 2010-2015. 

 

Esta estrategia pasará a ser parte del Plan de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura y del Plan de Desarrollo Nacional a 20 años, que gestiona el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. El acto de apertura del taller contó con la participación del ministro de agricultura, Salvador Jiménez; Máximo Nicolas, presidente de la Asociación Dominicana de Acuacultores; Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF); el señor Felipe C. P. Kung, Jefe de la Misión Técnica de Taiwán en la República Dominicana, de representantes del Consejo Nacional de Pesca (CODOPESCA) y del Consejo Nacional de Producción Pecuaria (CONAPROPE), entre otras instituciones participantes.

 

Se espera que el Plan de Desarrollo Nacional sea convertido en ley este año, según manifestó el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna. La estrategia de fomento de la acuicultura se consensuará en los próximos dos días y su puesta en práctica será un compromiso de estado, asegurando la consolidación del subsector acuícola nacional.

 

La Comisión Organizadora del Taller está compuesta por la Asociación Dominicana de Acuacultores (ADOA), el Consejo Nacional de Producción Pecuaria (CONAPROPE), el Consejo Dominicano de Pesca (CODOPESCA), el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO-RD), el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos de América, de la Universidad ISA y de la Misión Técnica de Taiwán.

 

30.000 toneladas de pescados y mariscos


República dominicana importa unas 30.000 toneladas de pescados y mariscos que representa unos 78 millones de dólares. Sólo produce unas 14.000 toneladas, tanto de pesca de captura como de acuicultura (estanques y jaulas).


Entre las limitantes del desarrollo acuícola en la República Dominicana están las dificultades para conseguir financiamiento, los altos precios y baja calidad de los alimentos, manejo deficiente de las explotaciones a nivel técnico y administrativo, desinformación general entre los productores, falta de capacitación y asistencia técnica y administrativa y degeneración genética de las especies en cultivo, entre otras.


La actividad cuenta con la participación de James Tidwell director del Departamento de Acuicultura de la Universidad del Estado de Kentucky (KSU) y pasado Presidente de la Sociedad Mundial de Acuicultura (WAS), quien dictará una conferencia sobre la acuicultura mundial y estrategias para el éxito. También, Darryl Jory, profesional de la Sociedad Americana de Soya (ASA-IM), como parte de los acuerdos de apoyo para este año, concertados con la ADOA. Jory tendrá a su cargo una conferencia magistral.


Igualmente, David Stillman, presidente de la Fundación para la Alianza Pública-Privada (PPAF), enlazada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien desde el año 2007 ha apoyado los eventos y actividades realizados en la República Dominicana y que buscan promover la acuicultura local como una herramienta para el suministro de proteína animal de excelente calidad y mejorar los ingresos tanto de la familia rural dominicana como mediante el establecimiento de explotaciones comerciales.

 

Asímismo, participa Freddy Núñez, de Linkergi, quien hará una corta presentación sobre la utilización de energía alternativa en la acuicultura. En la actividad participan representantes de instituciones y organismos públicos y privados nacionales e internacionales vinculados a la producción y comercialización de pescados, camarones y otros mariscos en nuestro país.

 

El evento reúne a más de 45 profesionales de instituciones estatales, universidades locales e internacionales, organismos de cooperación internacional, consultores, importadores y exportadores, sector hotelero y restaurantes, supermercados, congresistas y productores, quienes debatirán y actualizarán el Plan Estratégico para el Desarrollo de la Acuicultura Dominicana, elaborado en al año 2007.