Tecnología España , Valladolid, Martes, 11 de septiembre de 2007 a las 14:05

Expobioenergía'07 sale al exterior

El programa de visitas profesionales paralelo a la feria, que incluye tres rutas con 11 visitas diferentes, tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de octubre

MDS/DICYT Conocer el funcionamiento de instalaciones de producción y uso de biocombustibles, así como asistir a diversas demostraciones forestales es el objetivo de las visitas profesionales que tendrán lugar en el marco de Expobioenergía’07, la segunda edición de la Feria Internacional de Bioenergía. En este sentido, Cesefor (Centro de Servicios y promoción Forestal y de su industria de Castilla y León) y Avebiom (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa), que son los organizadores de la feria, han programado tres rutas en las que se desarrollarán 11 visitas a diferentes emplazamientos de Valladolid, Segovia, Salamanca, Palencia y León. Estas rutas se incluyen dentro de las actividades paralelas y complementarias a la feria y tendrán lugar los días 23, 24 y 25 de octubre.


Así, el primer recorrido denominado Visitas profesionales a instalaciones de uso de biocombustibles, ofrecerá a los asistentes la oportunidad de conocer la Fundación Cartif, ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo. En sus instalaciones los asistentes descubrirán el funcionamiento de una planta piloto de pelletizado (se denomina pellet a la biomasa densificada proveniente de serrín y viruta de madera natural o de otras materias naturales), una planta piloto de pirolisis, es decir, dónde se descompone un compuesto químico por acción del calor y, por último, una planta piloto para producción de biocarburantes.

 

Posteriormente, la visita se trasladará a la Fundación Cidaut (Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía) donde les mostrarán un conjunto de instalaciones experimentales para el desarrollo y validación de equipos diseñados para el aprovechamiento de la biomasa mediante la combustión y la gasificación, según la información de Expobioenergía recogida por DICYT.

El recorrido continuará en la empresa Puertas Jeyma ubicada en la localidad vallisoletana de Iscar, como ejemplo de aprovechamiento energético de residuos lignocelulósicos derivados del proceso de fabricación con madera. Finalmente, la visita al District Heating (red centralizada de calefacción alimentada con biomasa) de Cuéllar en Segovia cerrará el recorrido. Se trata de una instalación pionera en España que provee de calefacción y agua caliente a 239 viviendas, un polideportivo, una piscina climatizada, un colegio público y un centro cultural.

 

Producción de biocombustibles

El segundo recorrido Visitas a instalaciones de producción de biocombustibles mostrará el funcionamiento de la planta de bioetanol de Abengoa, en Babilafuente (Salamanca). La planta está diseñada para una producción anual de etanol para uso de combustible de 200 millones de litros (52.8 Mg/año). La segunda parada del itinerario acercará a los asistentes a una instalación para calefacción comunitaria a partir de biocombustibles sólidos, también en Salamanca y finalizará el trayecto en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Valladolid, como ejemplo de cogeneración eléctrica con biogás procedente de residuos sólidos urbanos e industriales.

Por su parte, el tercer recorrido incluye la realización de cuatro demostraciones forestales en las que podrán contemplarse ejemplos de aprovechamiento de biomasa forestal obtenida de los restos de corta en un pinar, localizado en Valladolid, así como el aprovechamiento de biomasa en una corta final de chopos en la zona de Palencia, donde se realizarán trabajos de astillado de restos, destoconado y pretriturado.

Además se visitarán los almacenes de Valcabadillo (Palencia), donde se mostrará cómo se realiza el astillado fijo de restos de corta traídos desde el monte, la clasificación de las astillas obtenidas y el secado de las mismas para su suministro a instalaciones de producción energética. La ruta concluirá en el Pinar y Rebollar de Riocamba en León, como modelo de aprovechamiento integral de un pinar de repoblación, aprovechamiento de biomasa en una clara comercial en un rodal de rebollo y valorización de los tratamientos selvícolas.