Alimentación España , Valladolid, Martes, 19 de junio de 2007 a las 13:22

El sector bioenergético sueco será uno de los protagonistas de Expobioenergía

La política energética sueca se centra en crear un modelo sostenible a largo plazo y pretende liberarse de la dependencia del petróleo en 15 años

MDS/DICYT La II Feria Internacional de Bioenergía que se celebrará los días 25, 26 y 27 de octubre en Valladolid contará con la presencia de una delegación de empresas suecas. Suecia ostenta una posición privilegiada en materia de bioenergía, ya que su política energética se esfuerza por crear un sistema energético sostenible a largo plazo, que pretende obtener todo el aprovisionamiento energético de fuentes renovables. En este sentido uno de los planes puestos en marcha por el Gobierno sueco intenta liberarse de la dependencia energética del petróleo en 15 años. Este objetivo convertiría al país escandinavo en el primer país sin dependencia de combustibles fósiles, según la información de Expobioenergía.

La pretensión del Gobierno sueco es "generar unas condiciones de uso energético basado en la eficiencia y sostenibilidad, con unas formas de energía con precios competitivos a nivel internacional y con un mínimo impacto negativo en la salud, el medioambiente y el clima", han destacado fuentes de Expobioenergía a DICYT. Para ello, han impulsado la utilización de diferentes combustibles alternativos para el transporte, lo que ha permitido que este país se sitúe en el segundo lugar del ranking mundial de protección al medio ambiente según su índice de gestión medioambiental.

Asimismo, las autoridades han introducido ayudas e incentivos para apoyar su empleo por los ciudadanos. Por ejemplo, los conductores de vehículos verdes disfrutan de ventajas como no tener que pagar peaje en Estocolmo o estacionar gratis en muchas de las grandes ciudades del país. Además, los vehículos de empresa pagan menos impuestos por ellos. De esta forma, el Gobierno consigue que sean los propios ciudadanos los principales impulsores del importante crecimiento del mercado de los vehículos verdes en Suecia, aseguran las mismas fuentes.

 

Maquinaria novedosa
Dentro de las relaciones comerciales impulsadas por la organización de Expobioenergía’07 con el país escandinavo, una representación española viajó a la feria SkogsElmia, que se celebró los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio en Jönköping (Suecia). Este viaje sirvió para reforzar la imagen publicitaria de Expobioenergía'07, fortalecer las relaciones con los expositores de la próxima edición, establecer contactos con otras empresas, detectar nuevos mercados y estar al tanto de la maquinaria más novedosa. Además, los asistentes pudieron contemplar una demostración a pequeña escala que  mostró cómo una persona, dotada de una pequeña infraestructura, puede proveerse a sí misma de biomasa y gestionarla de forma autónoma.