Social Sciences Spain , Valladolid, Monday, January 11 of 2010, 17:52

Fernando Rull repasará en una conferencia los objetivos científicos de la misión Exomars

La ponencia pondrá punto y final a la muestra Marte- Tierra. Una anatomía comparada del Museo de la Ciencia

CGP/DICYT Fernando Rull, catedrático de Cristalografía y Mineralogía en la Universidad de Valladolid y director de la Unidad Asociada UVA-CSIC al Centro de Astrobiología, repasará mañana martes a partir de las 19.00 horas en el Museo de la Ciencia de Valladolid los objetivos científicos de la misión Exomars de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), cuyo fin es hallar signos de vida en Marte. Rull detallará también algunos aspectos históricos de la exploración del planeta rojo, así los instrumentos utilizados en la misma.


El catedrático hará hincapié en el instrumento Raman- LIBS, una de las herramientas esenciales del proyecto que se está desarrollando en Valladolid bajo su dirección. Además, señalará sus aplicaciones en laboratorio y campo, con particular interés en la descripción de los resultados obtenidos en el estudio de potenciales análogos marcianos tales como Río Tinto, Jaroso y el Ártico.


La misión Exomars, es primer proyecto europeo dedicado a la búsqueda de posibles rastros de vida presente o pasada en el planeta Marte. Para ello se estudiarán muestras tanto de la superficie como del interior con una combinación de instrumentos que son complementarios y permiten la detección de compuestos orgánicos. Uno de ellos es el Raman-Libs, capaz de hacer mineralogía y geoquímica prácticamente en un mismo punto y a escala muy pequeña, a 40 o 50 milésimas de milímetro.


Tal y como precisa Fernando Rull, el instrumento ilumina la muestra con un láser que funciona de dos maneras: el modo Raman, que es continuo durante uno o dos minutos, y el modo Libs, que lanza pulsos más intensos. Con el Raman, asegura el investigador, la luz que remite la muestra “proporciona toda la información atómico-molecular que se necesita para identificar la estructura del compuesto”; mientras que el Libs “volatiliza la muestra y sus átomos remiten una luz que permite identificar exactamente todos los tipos de átomos químicos que hay”.


La conferencia de Fernando Rull pondrá fin a la exposición Marte – Tierra. Una anatomía comparada. A través de piezas reales, maquetas a escala y fotografías impactantes, la muestra ha servido para dar a conocer mejor Marte y compararlo con su compañero en el espacio, la Tierra.