Ciencia España Salamanca, Salamanca, Lunes, 17 de septiembre de 2007 a las 16:09

Físicos de Castilla y León se reúnen en Salamanca para compartir sus últimas investigaciones en Mecánica Cuántica

Participan especialistas de las universidades de Burgos, Valladolid y Salamanca, a los que se unen invitados internacionales

JPA/DICYT Miembros de distintos departamentos de Física de las universidades de Burgos, Valladolid y Salamanca se reunirán en la Facultad de Ciencias de la capital salmantina el próximo miércoles, 19 de septiembre, para participar en un encuentro de dos días de duración en el que compartirán sus últimas investigaciones sobre Mecánica Cuántica. Esta reunión se enmarca dentro de los proyectos de grupos con excelencia de la Junta de Castilla y León bajo el título Sistemas exactamente solubles. Integrabilidad y computación cuántica: Nuevos retos en Mecánica Cuántica.

 

El encuentro tiene como objetivo que todos los investigadores de la comunidad en esta materia "estemos al tanto de lo que hacemos", ha declarado a DICYT Pilar García Estévez, profesora del Departamento de Física Fundamental de la Universidad de Salamanca y organizadora del seminario junto a su compañera Marina de la Torre. No obstante, el proyecto está dirigido por Mariano Santander Navarro, catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valladolid.

 

Por parte de la institución académica salmantina, las líneas de investigación en Mecánica Cuántica, la rama de la Física que trata de explicar el comportamiento de la materia a escalas muy reducidas, se centran en la Física No Lineal y en la Teoría de Campos, mientras que en el conjunto de la comunidad los científicos estudian también materias como la Integrabilidad, la Supersimetría o la Teoría de los Solitones.

 

Aunque el encuentro se basa en los trabajos de los científicos de Castilla y León, las dos jornadas se completarán con ponencias de especialistas internacionales, ya que asistirán al encuentro físicos pertenecientes a universidades de Florencia (Italia), Ankara (Turquía), Calcuta (India) y posiblemente también de Moscú, aunque aún está por confirmar la presencia de los científicos rusos.