Salud Nicaragua , Nicaragua, Miércoles, 21 de mayo de 2014 a las 15:59

Formadas 3.600 sanitarias para mejorar la salud materna y neonatal en Centroamérica

FUDEN presenta en Jaca (Huesca) los resultados de su convenio con AECID

FUDEN/DICYT Un total de 3.600 enfermeras, auxiliares, parteras, comadronas y promotores de salud formados para mejorar la salud materna y neonatal en Nicaragua, El Salvador y Guatemala desde el año 2010. Es el principal resultado del convenio de cooperación llevado a cabo por FUDEN y AECID con el objetivo final de reducir la morbilidad y mortalidad de las mujeres embarazadas y los niños menores de cinco años en Centroamérica.

 

En los resultados y el impacto del convenio AECID-FUDEN se centra la jornada de sensibilización que ambas instituciones organizan este miércoles, 21 de mayo, en su campus docente de Jaca (Huesca), con la presencia de la coordinadora de proyectos para América de FUDEN, Carmen Cantabrana, y las matronas españolas Reyes Lancha de la Cruz y Mercedes Martín, responsables de las formación impartida en Centroamérica.

 

A lo largo de los últimos cuatro años el convenio ha logrado también mejorar la calidad de los sistemas de salud de los países donde se está llevando a cabo, mejorar el equipamiento de los centros sanitarios y aumentar las competencias en salud sexual y reproductiva de todos los profesionales de salud.

 

La jornada de sensibilización sobre el convenio FUDEN-AECID sirven para clausurar las actividades del congreso que tiene lugar en el Apartahotel&Spa Jacetania desde el lunes 19 de mayo, bajo el lema “Mejorando la salud, generando oportunidades”. El encuentro reúne a un centenar de enfermeras y cooperantes españolas con el fin de reflexionar sobre la cooperación como una vía de desarrollo profesional y un medio para mejorar la salud de las poblaciones empobrecidas.

 

25 aniversario de FUDEN


Las jornadas sobre cooperación enfermera son la segunda de las cinco actividades formativas que FUDEN ha programado en Jaca con el fin de celebrar el 25 aniversario de su creación, en 1989, con el fin de impulsar y desarrollar la profesión enfermera. Entre el 5 y el 31 de mayo, más de medio millar de enfermeras van a mejorar sus conocimientos sobre urgencias y emergencias, investigación enfermera, práctica avanzada en cuidados enfermeros y cuidados obstétrico-ginecológicos.

 

Con la celebración de su 25 aniversario en Jaca, FUDEN sigue impulsando su campus docente en el Apartahotel&Spa Jacetania, donde ya en 2013 se formaron otros quinientos enfermeros en distintos aspectos de los cuidados de salud.