Francia se interesa por el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos de Salamanca
JPA/DICYT El embajador de Francia, Bruno Delaye, ha visitado hoy la Universidad de Salamanca para reunirse con el rector, José Gómez Asencio, así como con los vicerrectores de Investigación y de Innovación Tecnológica, Fernando Pérez Barriocanal y José García Peñalvo, respectivamente. En este sentido, la delegación francesa tenía especial interés en el futuro Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos que se ubicará en el Parque Científico de Villamayor, por eso la visita ha incluido una entrevista con el director de esta futura infraestructura de investigación y catedrático del Departamento de Física Aplicada de la Universidad, Luis Roso Franco.
En el encuentro han participado también el consejero de Ciencia y Tecnología francés, Patrick Quidel, el delegado de las Alianzas Francesas en España, Jean-Manuel Duhaut; y el cónsul honorario de Francia en Salamanca, Roberto Dengler Gassin, según ha informado la Universidad de Salamanca. La delegación francesa tuvo oportunidad de conocer las instalaciones del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos, que será un lugar de referencia internacional para la investigación en Física. El objetivo de sus promotores es que esta infraestructura, en la que participan tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno central y la Universidad de Salamanca, es que participe en las acciones europeas en el campo de la investigación con rayos láser pulsados intensos.
La investigación científica y tecnológica en el ámbito de los láseres pulsados intensos es un campo relativamente reciente y muy amplio en cuanto a sus aplicaciones de futuro, según los expertos, ya que abarca áreas como la Biotecnología, los materiales avanzados o la Medicina nuclear, entre otras muchas aplicaciones. En la actualidad, la Universidad de Salamanca ya cuenta con uno de los 50 láseres más potentes del mundo en el Edificio Trilingüe de la Facultad de Ciencias, pero que no será nada en comparación con el láser de petavatio que habrá en Villamayor, puesto que tendrá una potencia de 1.000 teravatios frente a los 20 del actual.