Alimentación Chile , Maule铆, Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 14:33

Frutillas blancas, un tesoro desconocido

Tiene mejores propiedades que su pariente roja y mayor resistencia a las plagas, tal y como explica la experta de la Universidad de Talca Alejandra Moya

UTALCA/DICYT Cuentan que cuando los soldados españoles atraídos por el delicioso perfume de las frutillas blancas se agachaban a recolectarlas, los guerreros mapuches aprovechaban el momento para atacarlos. Más allá de lo anecdótico de este relato, lo cierto es que quienes conocen el fruto coinciden que es muy difícil permanecer indiferente a su tentador aroma. La especialista del Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología de esta Universidad, Alejandra Moya, lleva más de cinco años investigando el ciclo de vida y propiedades de este desconocido producto, cuyos atributos, asegura, son prometedores.

 

“Tiene mejores propiedades que la frutilla roja. Incluso algunos de nuestros investigadores han detectado que posee compuestos que podrían ser muy buenos anticancerígenos”, explica.

 

Otra ventaja significativa de este fruto es la gran resistencia frente a las plagas. “En el campo esta planta es mucho más resistente a una serie de infecciones, de manera que en el manejo hortícola se usan menos agroquímicos y, por lo tanto, se puede vender como un producto más natural”, indica.

 

Si bien estas características permiten que el producto alcance un buen valor comercial en el exterior, su breve tiempo de producción y lo limitado de ésta dificultan su venta. “No tenemos volumen para exportar porque te piden toneladas”, dice.

 

“En el año son tres o cuatro semanas máximo de alta producción. Además, es más blanda que la frutilla comercial, que es la ananasa —la clásica frutilla roja— que ha sido de alguna manera seleccionada para ser más firme y tener una post cosecha más larga. Pero como ésta es mas natural, no ha sido mejorada genéticamente y cuando está madura es mucho más blanda que la ananasa. Por lo tanto, su vida post cosecha también es más corta”, detalla la profesora Alejandra Moya.

 

Perfil Genético

 

Durante su investigación, Moya ha ido descifrando los secretos de este exótico fruto. “Nuestro énfasis ha sido hacer preguntas bien básicas, o sea, qué aromas produce, cómo se produce, qué genes están involucrados, cómo se regula la expresión de este gen y buscar los que participan en su ablandamiento. Ya tenemos la batería de genes, sabemos su timing, y lo que tenemos que buscar ahora es un programa de mejoramiento genético”, comenta la científica.

 

En este sentido, precisa que los esfuerzos están centrados en mejorar la calidad, condición de post cosecha y color de la frutilla blanca.


“Puedes tener un fruto de muy buena calidad pero no las condiciones adecuadas para preservar esa condición. Lo que queremos es tratar de definir lo que es calidad, que es tremendamente variable dependiendo del mercado a donde vayas, y además buscar una especie de nicho donde poder colocar esta frutilla y tratar de comercializarla en las mejores condiciones”, señala.

 

Con ese objetivo se están haciendo cruzas y evaluando a las progenies para buscar aquellas de mejor condición.

 

“La idea es buscar en la progenie individuos que tengan alguna característica que sea más importante y que permita que el fruto se ablande más lento, de manera que puedan tener una vida post cosecha más larga”, afirma.