Tecnología España , Salamanca, Martes, 20 de enero de 2009 a las 18:44

Gas Natural colabora con la Universidad de Salamanca en la gesti贸n eficiente de la energ铆a

El acuerdo pretende controlar el gasto energ茅tico, mejorar los mecanismos de calefacci贸n y la creaci贸n de cursos de verano sobre energ铆as renovables

JV/DICYT La Universidad de Salamanca y Gas Natural han firmado un convenio de colaboración dirigido a promover las actuaciones encaminadas al fomento de la gestión eficiente de la energía y la utilización de combustibles limpios en las instalaciones universitarias. De esta manera, José Ángel Sanz Viejo, presidente de Gas Natural Comercial, y el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso han rubricado el acuerdo destinado a instalar un sistema telemático de activación de las calderas de calefacción, así como cambiar los antiguos mecanismos de gasoil por quemadores de gas. La subvención ofrecida a la USAL por parte de la compañía energética es de 18.000 euros y el plazo de ejecución de los proyectos "será de dos años", según indicó José Ángel Sanz Viejo, presidente de Gas Natural Comercial.

 

Además, el responsable de Gas Natural afirmó que "su empresa está dispuesta a participar de todas las actividades docentes que se impartan en la Universidad de Salamanca y que tengan que relación con el terreno de las energías renovables y su eficiencia productiva, bien sea por medio de financiación u ofreciendo personal cualificado de nuestra plantilla técnica para cursos de verano o cursos especializados durante el curso".  Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, José Antonio Alonso destacó que "la colaboración entre ambas partes se centrará en realizar estudios de viabilidad para la implantación del gas, como combustible principal dentro de las dependencias universitarias. Además, de ahorrar en los costes de gasto energético con la modernización de las calderas de la Facultad de Traducción e Interpretación y la Facultad de Matemáticas". Además, el rector apuntó que una de las "principales mejoras" que se instalarán en la Universidad de Salamanca será el sistema telemático de activación de las calderas de calefacción.

 

Energías renovables

 

En referencia al uso y la implantación de las energías renovables en Castilla y León, el presidente de Gas Natural Comercial, José Ángel Sanz, manifestó a DiCYT que "en Castilla y León se sigue apostando muy fuerte por la energía eólica y además,  existen en la actualidad muchos proyectos en el otro gran ámbito energético de la región, la energía solar fotovoltaica". Además, José Ángel Sanz añadió que "el objetivo de España en el campo de las energías renovables es llegar a producir el 20% de energía por medio de estos medios sostenibles".

 

"La energía fotovoltaica tiene ahora mismo menos impacto medioambiental que el resto de energías renovables, y por ejemplo, la energía eólica tiene un impacto visual mayor, afectando más a la fauna del entorno natural", indicó José Ángel Sanz. De esta manera, "el objetivo sería, además de incrementar la productividad energética de las plantas eólicas, tratar de reducir el impacto visual y medioambiental que genera la colocación de estos mecanismos", enfatizó.