Alimentación España Burgos, Burgos, Jueves, 20 de noviembre de 2008 a las 16:29

"La gestión eficiente de la energía puede reducir el precio de las materias primas"

Así lo ha destacado el técnico del ITCL, Ruben Renilla, en una jornada en Burgos

MOP/DICYT El Instituto Tecnológico de Castilla y Léon, junto con Bureau Veritas y con la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos, ha organizado en la capital burgalesa una jornada divulgativa bajo el título ‘La gestión energética. Una estrategia de costes’. Las ponencias están destinadas a gerentes y responsables de ingeniería, mantenimiento, con el objeto de presentar diferentes estrategias para la reducción de costes energéticos. 

 

El objetivo de esta jornada, a la que han acudido alrededor de 60 personas, es minimizar costes energéticos en tiempos de crisis económica. Según diferentes estudios, desde el ITCL, se estima que la aplicación de programas de eficiencia energética en el sector industrial puede suponer unos ahorros de consumo de entre el 15 y el 20 por ciento.

 

Los sectores con mayor potencial de ahorro son la industria química, alimentación, bebidas y tabaco, minerales no metálicos y siderurgia y fundición. El responsable técnico de Energía del Instituto Tecnológico de Castilla y León, Rubén Renilla, ha destacado a DiCYT que “sectores que gastan mucha energía en general”.

 

Renilla ha manifestado que “si gastáramos menos recursos energéticos, mejoraría el medio ambiente e incluso lo notaríamos en el precio de las materias primas vinculadas a la electricidad, al petróleo o al gas natural, al haber menos consumo”. Entre las medidas a aplicar por las empresas, algunas requieren inversiones, pero otras son más sencillas, “como las medidas de gestión de las tarifas, el aprovechamiento de las energías residuales, entre otras”.

 

También otras que necesitan inversiones “como la instalación de equipos más modernos con eficiencia energética”. “El tipo de metodologías que se emplean son muy variadas desde la norma de una auditoria energética a casos reales de ahorro”, ha señalado el director gerente del Instituto Tecnológico de Castilla y León, José María Vela Castresana.

 

Renilla ha destacado que “desde las administraciones, en general, hay un interés porque las empresas mejoren los aspectos de eficiencia energética”. El técnico del ITCL ha afirmado que “hay líneas específicas que todavía están por explotar, pero que son poco conocidas”.