Alimentación España León, León, Jueves, 13 de diciembre de 2007 a las 16:24

"Gracias a la investigación en Veterinaria, la población española puede comer proteínas cárnicas a bajo precio"

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, presentó hoy en León la reedición de un libro sobre la historia de la disciplina

IGC/DICYT "En todas las profesiones hay personas que contribuyen a su desarrollo. Este libro trata de los que lo hicieron en Veterinaria". Con estas palabras explicó Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, la intención de Semblanzas veterinarias, el libro cuyo primer ejemplar, editado en León en 1973 y descatalogado, se ha vuelto a editar en versión facsímil. En la presentación de esta reedición, realizada hoy en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, Badiola destacó que esta obra "contribuirá a que las jóvenes generaciones de veterinarios conozcan su historia".

 

Badiola presentó la reedición de Semblanzas veterinarias. Volumen I acompañado de dos de sus autores, Miguel Cordero del Campillo y Benito Madariaga. Así, el veterinario de origen leonés recordó que "aquella primera edición fue financiada por una empresa leonesa Laboratorios Siva", y que "decir Veterinaria es decir León". Así, uno de los veterinarios ilustres que recuerda el libro fue el también leonés Félix Gordón Ordás, quien, además de fundar la Dirección General de Ganadería y ser el primero en proponer el establecimiento de registros pecuarios para un mejor control del ganado y de las enfermedades, fue embajador en varios países suramericanos y presidente del Gobierno republicano en el exilio, donde murió (México, 1973).

 

"Los veterinarios hemos sido quizá demasiado humildes en nuestro trabajo, hemos vivido de espaldas a nuestra propia historia", reflexionó Badiola. Sin embargo, en opinión del científico, "hemos hecho importantes contribuciones a la historia de nuestro país". Según Badiola, "gracias a los veterinarios la población española pudo comer bien. Gracias a la investigación en genética, alimentación, reproducción, manejo y sanidad animal hoy todos los españoles pueden comer proteínas procedentes de la carne de animales a bajo precio", dijo.

 

Ampliación a un tercer volumen

 

"Muchos avances de la Veterinaria han sido utilizados por la Medicina, como es el caso de los avances en la reproducción humana, que están hechos sobre la base de avances veterinarios". Además, "los veterinarios venimos controlando los alimentos desde el siglo XIX y gracias a eso no hay epidemias ni contaminaciones", concluyó Badiola. Así, "este libro (Semblanzas veterinarias) reúne la historia profesional de cada uno de los veterinarios ilustres, lo importante que han hecho".

 

Sin embargo, el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios reconoció que realizar una selección de figuras es una labor difícil: "la Historia es muy complicada, depende de quien la escribe", comentó. Así, Badiola avanzó que ya se está trabajando para ampliar esta obra en un tercer volumen, ya que el segundo aún está disponible. "La intención es que las grandes figuras de la Veterinaria sigan vivas", finalizó Badiola. "Queremos que las nuevas generaciones de veterinarios los conozcan. No estoy seguro de que los jóvenes que estudian la carrera hoy día conozcan su historia".