Tecnología España , León, Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 19:49

Herrera inaugura las nuevas instalaciones del Instituto Biomar en Le贸n

Dicha entidad investiga, entre otras 谩reas, sobre microalgas v谩lidas para la producci贸n de biodi茅sel

AHF/DICYT El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado esta mañana las nuevas instalaciones del Instituto Biomar situadas en el del Parque Tecnológico de León. Se trata de una empresa dedicada al aprovechamiento de microorganismos marinos para su aplicación biotecnológica. Durante el acto, el presidente ha manifestado su interés en que sean las empresas de investigación, desarrollo e innovación las que faciliten la salida de la actual crisis económica, a la vez que señaló el sector energético como un sector clave para el futuro de la economía.

El Instituto Biomar ha contado en su inauguración con el apoyo del Gobierno Regional, que además, ha facilitado su instalación en el Parque Tecnológico mediante diversas ayudas públicas. La entidad dedicada a la Biotecnología tiene entre otros objetivos la búsqueda nuevos compuestos de origen microbiano marino que puedan tener actividad terapéutica y puedan ser empleados en el tratamiento del cáncer, mediante los medicamentos llamados diana, así como también en el tratamiento de dolencias inflamatorias y como antimicrobianos. Además en los últimos años, la entidad también esta desarrollando proyectos de investigación relacionados con el descubrimiento de microorganismos o compuestos vinculados a otras áreas de interés como son la enología, la cosmética, la alimentación y, en especial, los combustibles renovables, en concreto biodiésel, derivado de microalgas.

Por su parte, el consejero delegado del Instituto Biomar, Antonio Fernández Medarde, ha explicado que este biodiésel es un compuesto que se obtiene de microalgas, en concreto, de biomasa y otros aceites que se producen tras un proceso de refinamiento, y que pueden ser utilizados, posteriormente, en motores. Fernández ha querido destacar también la procedencia del material empleado por el Instituto, ya que lo hacen llegar desde diferentes ecosistemas de todo el mundo. 
 

Microalgas para producir biodiésel

Entre los proyectos que la empresa, mantiene activos en estos momentos, figura una investigación que está realizando en colaboración con la empresa Ecofuel, división de biocombustibles de la compañía aragonesa Grupo Horcona, con el que se pretende encontrar cepas de cianobacterias (un tipo de microalga unicelular que no tiene núcleo) que mejoren los rendimientos para producir biodiésel.


Para este proyecto, la empresa leonesa recoge muestras de aguas (las cianobacterias crecen en la superficie del mar porque necesitan luz) en distintos mares del mundo (desde el Caribe hasta el Mediterráneo, pasando por Noruega, África, etc.), así como en otros lugares como salinas o aguas continentales. Una vez tomadas las muestras, los científicos de la empresa aíslan las cepas y miden parámetros como velocidad de crecimiento, la acumulación de triglicéridos, y su capacidad de adaptación a "condiciones difíciles". Además cabe destacar que estos microorganismos necesitan con CO2 para crecer, con lo que contribuyen a disminuir este gas, principal responsable del efecto invernadero.


Biomar dispone ya de una colección de más de 1.500 cianobacterias y 500 microalgas con el objeto de seleccionar las mejores para producir biodiésel.