Salud España , León, Jueves, 17 de noviembre de 2005 a las 20:07
SEMANA DE LA CIENCIA

La Universidad de León y Biomar colaboran en la investigación de células madre cancerígenas

Mediante un proyecto que pone a disposición de la empresa los resultados obtenidos

MJF/DICYT La colaboración existente entre la Universidad de León y la empresa leonesa de fabricación de productos farmacéuticos Biomar es un claro ejemplo de transferencia de resultados desde el ámbito académico a la empresa privada, que ahora se consolida con el comienzo de un nuevo proyecto de investigación sobre células madre cancerígenas mediante el cual el equipo de investigadores pondrá a disposición de la empresa los resultados obtenidos.

La investigadora Ramón y Cajal de la Universidad de León, Carmen Marín Vieira, dirige este equipo de investigación y explica a DICYT que "nuestros modelos celulares de estudio pueden servir a la empresa para buscar nuevos componentes anticancerígenos". Según detalla, "hasta ahora hemos estudiado modelos celulares de búsqueda de componentes fitotóxicos y antiangiogénicos del cáncer, y ahora comenzaremos a investigar con células madre".

Para ello se realizarán estudios con células madre del cáncer en ratones, a los que se introducirán alteraciones genéticas para buscar nuevos componentes. De esta forma, la empresa puede utilizar estos nuevos componentes en sus sistemas a la hora de desarrollar fármacos más eficaces.

Carmen Vieira señala que este es uno de los proyectos de colaboración que la Universidad de León mantiene con Biomar, que también forma parte de otra investigación en la que también participa el Hospital de León, a través del equipo del doctor Alfonso Fernández Corona, dirigida al estudio de los cánceres de endometrio y ovario, sobre los que se analiza su proceso de vascularización mediante genes supresores de los tumores.

La investigadora ha repasado estos proyectos de colaboración entre la Universidad de León y Biomar en la ponencia que ha impartido esta mañana en el marco del programa de actos de la Semana de la Ciencia.