Tecnología España Madrid, España, Miércoles, 07 de julio de 2004 a las 13:21

Hispasat lanzará a finales de este mes el Amazonas, quinto satélite español de comunicaciones

El vehículo espacial, que ya se encuentra en la base de lanzamiento de Baikonour, dará cobertura a Europa, América y el Norte de África

JTF/DICYT Hispasat, operador de satélites español, tiene previsto poner en órbita a finales de este mes su quinto y más moderno satélite de comunicaciones: el Amazonas. El ingenio, cuya estructura principal pesa cuatro toneladas y media, será lanzado desde el cosmódrono de Baikonour, en Kazajstan, por un cohete del tipo Proton M que lo colocará en una órbita geoestacionaria sobre la cuenca del río Amazonas a 61 grados Oeste. Dotado del equipamiento más moderno y más completo de todos los satélites existentes en el mercado iberoamericano, será explotado comercialmente por Hispamar, la filial brasileña de Hispasat, y dará cobertura al 100% de los países de habla hispana y al 94% de los de habla portuguesa.

 

El satélite Amazonas, que comenzó a construirse a principios del años 2002 con la participación de varias compañias españolas, fue montado en las instalaciones del principal constructor del mismo, Edas-Astrium, en la localidad francesa de Toulouse, antes de ser trasladado a finales de junio a su lugar de lanzamiento. Si todas las pruebas de seguridad transcurren sin ningún contratiempo, a finales de este mes de julio, o principios de agosto, será elevado a su órbita por un cohete tipo Proton M Breezer en una operación que durará en torno a 10 horas.

 

De los diferentes componentes que transporta el Amazonas, destacan los 36 transpondedores de la banda Ku con una potencia de amplificación de 100 watios y los 27 de la banda C, con una potencia es de 50 watios que, junto con sus cinco antenas de cobertura y la existencia de puntos de conexión en Europa, América y el Norte de África, le convierten en el mas potente en lo que se refiere a prestaciones de comunicación audiovisual vía satélite. A estas capacidades hay que añadir que el sistema de procesado de señales a bordo, proporciona una conectividad perfecta en todas las terminales de usuario que se encuentren dentro del área de cobertura. Este sistema, denominado Amerhis, permitirá establecer nuevos servicios de banda ancha a los ya existentes con un equipamiento de tierra más sencillo que el actual, permitiendo a los usuarios enviar sus transmisiones directamente al satélite sin necesidad de ninguna estructura intermedia.