Tecnología España Baikonur, Internacional, Jueves, 11 de marzo de 2004 a las 18:22

La Agencia Espacial Europea pondrá en órbita un nuevo satélite digital de telecomunicaciones

El 16 de marzo está previsto el lanzamiento de la última versión del SkyPlex

JTF/DICYT  El próximo día 16 de marzo la Agencia Espacial Europea tiene previsto el lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur (Rusia) de un nuevo satélite de telecomunicaciones de la gama SkyPlex, que se unirá a las 12 unidades que ya se encuentran en órbita.

 

Los SkyPlex forman una red de satélites orbitales de recepción y emisión que ofrecen servicios comerciales de alta tecnología para proveedores de servicios de televisión a través de red, así como de Internet. Este nuevo satélite ofrece, como novedad, con respecto a sus compañeros de serie, la incorporación de una nueva unidad de tecnología avanzada más ligera y más pequeña que la de las cinco unidades clásicas que forman el núcleo principal de estos satélites.

 

El SkyPlex ha sido desarrollado por la Agencia Espacial Europea y es un sistema orbital de tecnología digital de telecomunicaciones de pago que puede recibir señales de audio, video y datos procedentes de diferentes localizaciones geográficas y reenviarlas de nuevo hacia el suelo transformados en señales de tecnología DVB (emisión de video digital) que pueden ser recogidas por cualquier usuario que disponga de la antena y la tarjeta codificadora correspondientes. La recepción y emisión a través de este sistema están gestionadas mediante la red SkyPlexNet.

 

La red SkyPlexNet permite a los usuarios el acceso autónomo a las emisiones del satélite, tanto recepción como emisión. Para ello solo es necesario disponer de una antena de 90 centímetros de diámetro, más pequeña que una antena parabólica convencional de recepción de televisión, de sólo dos watios de potencia, y un ordenador compatible con tarjeta de vídeo DVB. Actualmente los servicios que ofrece la red SkyplexNet están siendo utilizados para la emisión de televisión a través de red, formación a distancia, enseñanza universitaria, comunicación con Administraciones Públicas y gestión de redes internas.