Ciencia España , Salamanca, Jueves, 03 de julio de 2008 a las 14:34

Homenaje a la excelencia científica

La Universidad de Salamanca entrega el premio María de Maeztu a 91 profesores y la Medalla de la Universidad a Andrés Chordi y Antonio López Borrasca

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca ha reconocido hoy la labor científica de 91 de sus profesores que han desarrollado su actividad investigadora en un plazo de 31 a 37 años, con la entrega del premio María de Maeztu. Asimismo, los catedráticos Andrés Chordi Cobo y Antonio López Borrasca han sido distinguidos con la Medalla de la Universidad.

 

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha estado presente en "un día importante, porque reconoce los méritos de estos profesores", ha afirmado en declaraciones recogidas por DiCYT. Mateos ha felicitado a los premiados, pero también "a la institución por haber tenido esta idea" que en su opinión es "un acto de justicia porque su trabajo se valora poco. El mayor reconocimiento que al final tiene un profesor es encontrarse con sus estudiantes años más tarde y ver que han sacado sus carreras adelante, pero está bien que las instituciones reconozcamos sus méritos y que ellos aparezcan en un listado", ha añadido.

 

Otras universidades realizan reconocimientos parecidos, según ha asegurado el consejero, pero "lo que es nuevo en este caso es que se hace por una excelencia para la que no solamente cuenta el tiempo, sino los méritos reconocidos", además destacó que el premio cuenta con un nombre especial y que esperaba que "este ejemplo se vaya ampliando a otras universidades", comentó Mateos.

 

El "nombre especial" al que hace referencia Juan José Mateos es el de María de Maeztu, discípula de Miguel de Unamuno y una de las primeras mujeres matriculadas oficialmente como estudiante de la Universidad de Salamanca. Para el rector de la institución académica salmantina, José Ramón Alonso, se trata de una figura importante porque "necesitamos referentes femeninos", así que esta entrega de premios también es "un homenaje a esta mujer casi desconocida".

 

Nombres de prestigio

 

Ya en el acto, el consejero, el rector y el director general de Universidades e Investigación y Comisionado del Presidente para la Ciencia y la Tecnología, Juan Casado, han hecho entrega de los premios a los 91 galardonados. Entre ellos, están el ex secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, catedrático del Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia; José Aijón Noguera, catedrático de Biología Celular y Patología, pionero en su campo dentro de la institución; Alfonso Domínguez-Gil, de Farmacia y Tecnología Farmacéutica; Juan Jesús Cruz, de Medicina; o Eugenio Santos, actual director del Centro de Investigación del Cáncer. La mayoría de los premiados son catedráticos, pero también hay profesores titulares y profesores eméritos.

 

La distinticón más alta le ha correspondido a dos catedráticos del área de Biomedicina, a los que se le han concedido la Medalla de la Universidad. Una de ellas es para Antonio López Borrasca, por sus investigaciones en la especialidad de Hematología, aunque no ha podido acudir al acto de entreda por motivos de salud y el galardón ha sido recogido por su hijo. La otra medalla ha sido para Andrés Chordi Corbo, de Microbiología, que obtenido este reconocimiento por el mismo motivo que su compañero: "por su trayectoria ejemplar al servicio de la institución académica salmantina".