Salud España , Valladolid, Jueves, 06 de octubre de 2005 a las 19:58

Hoy comienza el XIII curso 'Avances en Neuropsiquiatría' dedicado a los trastornos de la mujer

Su director, José Ángel Macías Fernández, señala que el 70% de los pacientes que acuden a su consulta por algún problema leve son mujeres

BGA/DICYT El XIII curso Avances en Neuropsiquiatría, que ha comenzado hoy en Valladolid, está dedicado especialmente a los trastornos de la mujer. Se trata de un curso que se realiza periódicamente y que en cada edición se dedica a un tema concreto. Según explica su director, José Ángel Macías, en esta ocasión se ha dedicado a la mujer y asegura que el 70% de los pacientes que acuden a su consulta externa de Psiquiatría en el Hospital Clínico de Valladolid por algún problema leve son mujeres.

En este sentido, apunta que son los problemas de tipo afectivo y trastornos alimentarios los que más consultas provocan. Sin embargo, Macías aclara que "cuando se trata de trastornos graves, la cifra se iguala en los dos sexos".

En declaraciones a DICYT el director del evento ha explicado que la mayor incidencia de las enfermedades de este tipo en mujeres no es algo exclusivo de Castilla y León, sino que es habitual en todas las sociedades ya que la mujer suele sufrir las consecuencias de los síndromes premenstruales, la menopausia, etc. El doctor Macías apuntó también que en el caso de esta región, se da una peculiaridad derivada del tipo de población que hay “las consultas suelen ser de mujeres mayores, en parte por el envejecimiento de la población”.

Igualmente, el experto matiza que con el avance de las sociedades y la igualdad de roles, la mujer sigue siendo la principal afectada de enfermedades psiquiátricas y añade que a los motivos habituales de consulta se añaden problemas que eran sobre todo masculinos como el alcoholismo o las drogas.

El curso abordará los problemas psiquiátricos de la mujer desde diferentes perspectivas y comenzarán con la dimensión antropológica de la mujer, para continuar con las patologías más habituales. Para ello contarán con la presencia de casi 50 profesores, no sólo de Castilla y León sino de otras comunidades que harán una reflexión sobre el papel de la mujer en el pasado y en el presente atendiendo así a los factores de todo tipo que han podido ocasionar algún trastorno psiquiátrico.

Las charlas se prolongarán durante varias semanas, los jueves por la tarde y está previsto que el curso finalice el próximo 15 de diciembre, tras haber impartido un total de 50 horas lectivas.