Technology Colombia Bogotá, Antioquia, Friday, February 27 of 2009, 18:04

Imitando órganos y articulaciones humanas

Los profesionales colombianos de este campo demandan mayores recursos y formación

MALOKA/DICYT Aunque es casi imposible que la tecnología pueda proporcionarle a los seres humanos superpoderes como los que poseen algunos héroes del cine, la bioingeniería imita órganos y articulaciones humanas capaces de sustituir las originales. La doctora Martha Zequera, docente del Departamento de Electrónica de la Universidad Javeriana comenta: “ la bioingeniería resuelve problemas en el área de la salud, en ella confluyen, la medicina y la biología. Aunque esta disciplina ha avanzado mucho, lo importante es que vamos a pasos agigantados y cada día se perfecciona más en esta técnica” .

 

Aunque Colombia tiene importantes proyectos como lo es RedBioCaribe conformada por varios grupos de investigación en Bioingeniería del Caribe colombiano, todavía el tema no es muy claro. “El problema, además de la financiación y de los recursos, es la formación de profesionales en este tipo de competencias y programas académicos que tengan solidez “. Explicó la doctora Zequera.

 

Colombia trabaja en Bioingeniería

 

En Colombia existen dos áreas que trabajan en Bioingeniería: Biomateriales y Biomecánica auspiciadas por Colciencias.“Con respecto a Biomateriales, se está trabajando en sustitución de órganos y tejidos en implantes, transplantes y por supuesto en el estudio de las propiedades mecánicas del tejido para de ahí derivar materiales biológicos que se apliquen en cirugía. También está el procesamiento digital de señales biológicas, donde se registra y se analiza la información estableciendo las anormalidades de los órganos vitales del cuerpo humano”. Señaló Martha Zequera.

 

En los años 60 y 70, apareció la primera generación de materiales para prótesis, en los 80 surgió una segunda generación de componentes, denominados bioactivos, que generan respuestas fisiológicas facilitando la inserción de la prótesis. La doctora Zequera comenta: “en Colombia hay universidades que están trabajando en la parte de biomecánica desarrollando prótesis pero la idea es que en un futuro se pueda conectar el cerebro directamente con traductores o biosensores a las terminaciones nerviosas de los sistemas de esos miembros que faltan para hacer el puente entre ese órgano viviente y la estructura artificial que se va a conectar llámese brazo, pierna, etc”.

 

Un futuro prometedor

 

“El país tiene diferentes investigaciones en el tema de biomecánica en varias universidades de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Valle, todas ellas enfocadas en el movimiento del cuerpo humano. Estas instituciones educativas están desarrollando el tema de prótesis mioeléctricas (prótesis con electricidad), prótesis mecánicas de miembro inferior, optimización de las articulaciones de cadera y de rodilla mecánicamente, incluso se esta pensando en una rodilla inteligente para poder compensar los mecanismos de una rodilla normal durante la marcha” . Concluyó la doctora Zequera.