Tecnología España , Segovia, Jueves, 26 de abril de 2012 a las 13:53

Indra prueba en Segovia ‘Pelícano’, su nuevo helicóptero no tripulado dirigido al sector naval

A lo largo de 2012 el sistema completará las pruebas de operación desde buques para llevar a cabo misiones de vigilancia y control de la piratería

CGP/DICYT La compañía Indra ha realizado hoy en la provincia de Segovia, concretamente en el aeródromo de Marugán, un vuelo de demostración de su helicóptero no tripulado Pelícano. Esta prueba marca el lanzamiento al mercado de este nuevo sistema de helicópteros sin piloto de la firma, dirigido a su integración y operación desde buques. Los vuelos han tenido lugar en el marco de Unvex’12, la cumbre española de sistemas no tripulados, que celebra esta semana en Madrid su segunda edición.

 

En el transcurso de la exhibición de vuelo, Pelícano completó la misión establecida previamente de forma totalmente autónoma, desde el despegue al aterrizaje. El helicóptero envió en tiempo real a la estación de tierra y a las pantallas de seguimiento instaladas por los organizadores de Unvex’12 las imágenes obtenidas por la carga útil, en este caso un sistema electroóptico de última generación desarrollado por la compañía. Dadas las difíciles condiciones meteorológicas en el aeródromo de Marugán a lo largo de todo el día, el sistema fue uno de los dos únicos que pudo despegar y realizar la exhibición prevista con normalidad.

 

Durante la cumbre, Indra ha presentado la configuración final del sistema Pelícano incluyendo la aeronave en su versión naval, preparada para operar desde las cubiertas de vuelo de buques de la Armada, como los patrulleros BAM o las fragatas de las series F80 o F100, así como desde los patrulleros de la Guardia Civil.

 

El sistema Pelícano es capaz de operar durante más de seis horas equipado con toda su carga útil para misiones de inteligencia, vigilancia y control de la piratería, como las desarrolladas actualmente por los buques de la Unión Europea desplegados en la costa de Somalia.

 

Entre las modificaciones llevadas a cabo en la configuración naval destaca la integración de un motor de combustible pesado, para cumplir con un requisito exigido por la mayor parte de las Armadas por razones de seguridad y logística. Indra ha desarrollado también un sistema específico para permitir la aproximación y el aterrizaje totalmente automático del helicóptero a la cubierta de un buque, con la máxima seguridad incluso en malas condiciones meteorológicas.

 

Estación de tierra

 

Además de las aeronaves, Indra ha presentado la estación de tierra del sistema Pelícano, dotada de tres puestos de piloto y operadores de carga útil e instalada en un contenedor estándar de tipo militar para su fácil despliegue. La estación de tierra es capaz de controlar dos aeronaves al mismo tiempo y está dotada de los últimos avances en tratamiento de imagen y ergonomía para facilitar la realización de misiones de larga duración, y una explotación óptima de la información.

 

El sistema Pelícano, en su versión terrestre, puede transportarse en un vehículo 4 por 4 y desplegarse en menos de media hora. Asimismo, es capaz de cubrir las necesidades operativas de un Sistema Aéreo no Tripulado táctico de corto alcance (hasta 150 kilómetros de la estación de control) y desempeñar misiones de vigilancia para la protección de fuerzas de tierra.

 

Por otro lado, Indra también ha lanzado una versión simplificada del sistema, dotada de cargas útiles diversas y adaptada a las necesidades de utilización de las fuerzas policiales y los cuerpos de emergencias para misiones de vigilancia, gestión de emergencias y búsqueda de supervivientes. Las diferentes versiones del sistema estarán listas para su progresiva entrada en servicio a lo largo de 2012, según la información de la compañía recogida por DiCYT.