Tecnología España , Valladolid, Martes, 27 de marzo de 2012 a las 17:03

Una aplicación online permite comparar los costes de un vehículo de combustión frente a uno eléctrico

La herramienta, única en el mercado, ha sido desarrollada por Cartif y se ha presentado hoy en un Foro sobre el Vehículo Eléctrico

CGP/DICYT El centro tecnológico Cartif de Valladolid ha presentado hoy en el marco del Foro Oportunidades en torno al vehículo eléctrico una aplicación online denominada Cevne que permite comparar los costes de un vehículo de combustión frente a uno eléctrico. La herramienta, única en el mercado, es gratuita y muestra, en condiciones de simulación, cuál es el vehículo ideal para el consumidor. Para ello, analiza su ahorro, el tiempo de igualdad de coste acumulado, el coste medio por kilómetro en cada caso y el precio de combustible o frontera (a partir del cual el vehículo eléctrico es más rentable).


Además, muestra gráficas que permiten analizar de forma visual la simulación: intervalos de kilómetros en los que se selecciona cada vehículo, curva de costes por kilómetro, ahorro por kilómetro, coste acumulado y curva K-p. Esta curva es una representación desarrollada por Cartif que permite, de forma rápida y visual, determinar cuál sería el precio de combustible frontera a partir del cual es rentable el vehículo eléctrico si variamos el kilometraje anual.


La calculadora permite trabajar con todos los modelos de adquisición de vehículos eléctricos: compra (Nissan Leaf, Peugeot), compra con alquiler de batería (modelo Renault Kangoo, Fluence y Twizy) o incluso leasing (Mercedes).


Oportunidades en torno al vehículo eléctrico


La introducción del vehículo eléctrico en la sociedad está cambiando los modelos de uso del vehículo para diferentes escenarios. Existen alternativas eléctricas más rentables que las de combustión para determinadas aplicaciones del vehículo. Sin embargo, el vehículo eléctrico aún tiene sus limitaciones lo que hace necesario desarrollar líneas de investigación y herramientas que permitan evaluar y mejorar su integración masiva.


España está en la vanguardia de la I+D con empresas como Indra, Renault, Nissan, Iberdrola y Siemens y centros tecnológicos de todo el país, que llevan años desarrollando proyectos en torno a todos los aspectos que afectan a su puesta en marcha: infraestructuras de recarga, fabricación, comercialización, mantenimiento, etc.


Por esta razón, Cartif ha organizado este Foro de reflexión en el que han participado todos los agentes responsables del vehículo eléctrico. Indra ha aportado su visión en cuanto a la infraestructura; Nissan y Renault el punto de vista de la industrialización; Iberdrola el de la comercialización de la electricidad, y Cartif su experiencia en I+D+i, según la información del centro tecnológico remitida a DiCYT.

 

 

 

Trabajo de Cartif en torno al vehículo eléctrico

El centro tecnológico vallisoletano trabaja en técnicas que permiten fiabilizar el uso (mantenimiento predictivo, diagnóstico y control de accionamientos eléctricos y baterías, adquisición y control distribuido) del vehículo eléctrico. También, en cómo valorar los diferentes sistemas de recarga mediante técnicas de modelado de sistemas y simulación, integración eficiente de fuentes de energía renovable y técnicas de adquisición de señales. Otro aspecto importante es el diseño eficiente de componentes, minimizando el impacto ambiental a lo largo de su ciclo de vida.


Cartif ya está trabajando en importantes proyectos de investigación en torno al vehículo eléctrico en colaboración con las más importantes empresas y centros de investigación mundiales. Uno de estos proyectos es el Green eMotion considerado como el proyecto más importante en torno al vehículo eléctrico en Europa y cuyos socios están reunidos estos días en las instalaciones del centro en Boecillo.