Salud España Salamanca, Salamanca, Miércoles, 05 de septiembre de 2007 a las 17:44

Infomed, la experiencia de una red de información médica en Cuba

El director del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas explica en Salamanca la singularidad de este portal

JPA/DICYT El director del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas y de la red Infomed de Cuba, Pedro Urra González, ha estado hoy en Salamanca para participar en el curso Biblioteca Virtual en Ciencias de la Salud que organiza la institución académica charra y compartir su experiencia acerca de la información sanitaria en su país. La evolución de internet hacia intercambios de información más ágiles con la llamada web 2.0 favorece, según ha explicado, la difusión de investigaciones y conocimientos médicos.

 

"Infomed es la red de información para la salud de Cuba, asociada a un centro nacional y a una red nacional de bibliotecas médicas y centros de información que existe desde 1965 y que desde 1992 empezó a utilizar internet para diseminar información y desarrollar una biblioteca y una universidad virtuales relacionadas con la salud", ha declarado a DICYT Pedro Urra, que sitúa este portal entre los 5.000 sitios web más visitados del mundo, utilizado tanto por profesionales relacionados con la Medicina en la isla como de otras partes del mundo.

 

Plataforma integradora

Su principal particularidad, que la convierte en una experiencia casi única en el mundo es que "cubre toda la temática relacionada con la salud y ofrece servicios gratuitos y compartidos". La web se articula como una "plataforma que integra todas las revistas médicas de producción nacional y enlaces a fuentes de información internacional, todos los libros de Medicina para estudiantes, documentación especializada, blogs y wikis", señala.

La aparición de la web 2.0, concepto que recoge nuevas formas de participación como los blog, ha incidido en la filosofía que ya tenía Infomed, según su director. "Desde hace años nos identificábamos con esas ideas, aunque la tecnología aún no había madurado. Por ejemplo, en Infomed hay un área de especialidades médicas que ha sido creada por los propios especialistas, que se articulaban a través de una web compartida y editaban ellos mismos las informaciones. Ahora se enganchan a los blogs, de manera que se dinamiza lo que ya existía y la red se confirma como un espacio fuentes y servicios de información con personas que interactúan", apunta Urra.

El gran reto de los responsables de esta red es que siga creciendo "a pesar de que la disponibilidad de las infraestructuras no es la misma que en un país desarrollado". En opinión de Urra, existen muchos profesionales que aún deben incorporarse al uso de internet en su país. Además, considera que una iniciativa como Infomed, nace de una realidad social muy concreta en Cuba y que, por lo tanto, no es exportable, pero sí cree que "hay aprendizajes que se comparten y ésta es una experiencia interesante", afirma.