Tecnología Colombia , Caldas, Jueves, 19 de julio de 2012 a las 13:18

Ingeniero colombiano crea un dispositivo para disminuir el consumo de energía

Entre los beneficios que ofrece el dispositivo está dar mayor duración a las lámparas

UN-MANIZALES/DICYT Ingeniero de la Sede Manizales creó un dispositivo para optimizar el rendimiento de las lámparas ahorradoras de energía, que contrarresta la aparición de señales que reducen su rendimiento. Desde el año 2007 el gobierno decretó la sustitución de los bombillos en los edificios públicos por lámparas fluorescentes compactas más conocidas como ahorradoras, práctica que también fue acogida en muchos hogares colombianos, sin embargo fenómenos particulares de la red de eléctrica llamados armónicos reducen su rendimiento al generar un mayor consumo de energía.

 

Los armónicos (contrario a su nombre) son señales de alta frecuencia que generan distorsiones eléctricas las cuales malgastan energía al absorber mayor potencia de la red, gráficamente se ven como ondas en forma de picos cuando lo más adecuado es que tuvieran la apariencia redondeada similar a un seno (onda ancha).

 

Para evitar este fenómeno que disminuye la efectividad de los bombillos ahorradores y puede ocasionar daños en los electrodomésticos, Edgardo Javier Revelo, estudiante del programa de Doctorado en Ingeniería - Línea Automática de la Sede Manizales, diseñó un dispositivo que evita su aparición.

 

“A escala de laboratorio el dispositivo mide cinco centímetros cuadrados, pero puede reducirse hasta dos al momento de instalarse en los circuitos que se encuentran en el balastro (base metálica del bombillo), además no se requiere un rediseño en la línea de ensamblado de las fábricas sino que se integra a la plataforma existente” explicó el integrante del grupo de Percepción y Control Inteligente de la UN.

 

Entre los beneficios que ofrece el dispositivo está dar mayor duración a las lámparas, pues en las pruebas efectuadas se evidencia que duran en promedio 7 mil 861 encendidos, y con la incorporación del dispositivo duran 13 mil 204, casi el doble de su vida útil, lo cual implica un ahorro para el usuario al tener que comprar menos.