Alimentación España , Salamanca, Martes, 22 de septiembre de 2009 a las 10:52

Ingenieros qu铆micos de Salamanca buscan convertir aguas residuales en fertilizantes

El proyecto de investigaci贸n a煤n est谩 en sus primeras fases, pero podr铆a resolver un problema de contaminaci贸n a la vez que aporta nuevas soluciones para la agricultura

JPA/DICYT Científicos del Departamento de Ingeniería Química y Textil de la Universidad de Salamanca están estudiando cuál es la mejor forma de transformar los lixiviados procedentes de centros de tratamiento de residuos (CTR) o de vertederos en aguas que no sólo no contaminen, sino que además puedan ser aprovechadas como fertilizantes. A través de tratamientos biológicos, están obteniendo unos primeros resultados positivos, aunque la investigación está en sus primeras fases.

 

El proyecto de investigación forma parte de la tesis que está realizando sobre este tema Carlos Romero, bajo la supervisión de Pedro Ramos Castellanos, Carlos Costa y María del Carmen Márquez Moreno, todos ellos del Departamento de Ingeniería Química y Textil, de la institución académica salmantina, que además cuentan con la colaboración de Juan Ignacio Reguera, especialista de la Universidad de Burgos. El objetivo es "ver qué tratamientos podemos realizar en las aguas procedentes de los CTR para que no sean contaminantes y comprobar si es posible que tengan salida como fertilizantes", ha explicado a DiCYT María del Carmen Márquez.

 

Para ello, "hacemos tratamientos biológicos, aerobios o anaerobios", es decir, en presencia o en ausencia de aire. El proceso "consiste simplemente en poner en un reactor el agua en el que se desarrollan microorganismos como bacterias", señala la investigadora. "Intentamos que de alguna manera se autoseleccionen, de manera que se adapten para transformar las impurezas o los contaminantes que puede llevar el agua, de tal manera que quede limpia y no contaminada o con las características que queremos que tenga como fertilizante", continúa la experta.

 

Aunque el objetivo es ambicioso, ya que la posibilidad de tratar estas aguas residuales no sólo resolvería un problema de contaminación, sino que podría tener una rentabilidad económica si el fertilizante fuese viable, el grupo de investigación tiene experiencia en casos de tratamiento de líquidos contaminantes que resultan bastante similares, puesto que durante años han realizado proyectos para compañías como Enusa o Repsol. "Estuvimos realizando estudios para conseguir que sus plantas de tratamiento se optimizaran, resolviendo problemas que tenían en empresas químicas a la hora de tratar aguas", comenta María del Carmen Márquez en relación a la compañía petrolera.

 

En definitiva, la base de aquellas investigaciones y del nuevo proyecto es "estudiar un agua, ver cuál es la mejor manera de depurarla y hacer el tratamiento de acuerdo con las características que tenga". Por el momento, los análisis que han realizado con respecto a los lixiviados procedentes de centros de tratamiento una vez tratados resultan muy positivos, ya que las aguas resultantes podrían funcionar "incluso mejor que algunos fertilizantes comerciales". En cualquier caso, habría que optimizar el proceso, ya que la investigación aún no está completada.