Salud México , México, Jueves, 13 de enero de 2011 a las 18:14

Innovaci贸n m茅dica para el coraz贸n

Una empresa dise帽a una pr贸tesis que permite irrigar sangre con regularidad

AGENCIA ID/DICYT Desde los cuatro años de edad, Alexandra Pérez se medicaba para evitar sus constantes desmayos. Un día el desvanecimiento fue tan prolongado que necesitó de reanimación. Ella padece el Síndrome del QT largo, una anormalidad en los canales de potasio y sodio del corazón que predispone a las personas afectadas a taquicardias (arritmias). Esta enfermedad es hereditaria y ha sido identificada en el cromosoma 11, dicha mutación no permite la transmisión del impulso eléctrico a través del corazón.

 

Hoy, a sus 10 años de vida, cuando Alexandra vive una emoción fuerte ya no se desmaya, pues cuenta con un Desfibrilador Automático Implantable (DAI), dispositivo por medio del cual recibe el impulso eléctrico que anima de inmediato su músculo cardiaco.

 

En México se estima que 70 de cada millón de habitantes usan DAI. Este dispositivo médico se implanta en el cuerpo del paciente con el fin de ayudarle a regular el ritmo cardiaco.

 

Hace varias décadas los DAI eran unos aparatos enormes, incluso más grandes que la palma de la mano, ahora sólo miden un par de centímetros, “el dispositivo es capaz de monitorear el ritmo cardiaco del cuerpo humano y cuando detecta el desorden entra en función”, explicó el ingeniero biomédico Amadeo Ibarra, gerente regional para el área Cardiovascular en México y Centroamérica de Medtronic, empresa fabricante de los dispositivos.“El DAI monitorea cada latido del músculo y entrega un shock eléctrico al corazón, lo que le permite latir de forma normal. Por tanto, la desfibrilación es una enorme cantidad de energía que al ser descargada en el órgano recupera su ritmo natural”, detalló.

 

Inadecuado suministro de sangre

 

Por otra parte, la enfermedad arterial coronaria es una patología del corazón cuya característica es un inadecuado suministro de sangre al órgano causado por una acumulación de depósitos grasos en el interior de las arterias.

 

Los depósitos se componen de colesterol y calcio, las cuales contribuyen a la obstrucción de las arterias coronarias y las hace rígidas.
 

De acuerdo con el especialista, una persona puede tener uno o varios bloqueos en diversas zonas de las arterias, los cuales obstruyen el flujo sanguíneo, por consecuencia el corazón recibe menos sangre y oxígeno.

 

La obstrucción de las arterias coronarias se conoce como restenosis; y resulta una de las principales causas de muerte en México. Con el fin de “restaurar” dicha arteria se desarrollaron pequeñas prótesis cilíndricas llamadas stens, las cuales una vez implantadas en la persona le ayudan a restablecer su flujo sanguíneo con esta acción la sangre llega de manera normal al corazón.

 

Los síntomas principales que se pueden detectar en un paciente con la enfermedad arterial coronaria son dificultad para respirar y dolor en el brazo izquierdo.

 

Para esta patología, la empresa de innovación médica diseñó el stent Endeavor Resolute, dicha prótesis se introduce por medio de un catéter, ya dentro de la artería se expande y forma una especie de túnel, lo que permite de nueva cuenta el flujo sanguíneo.

 

Ambos dispositivos pueden implementarse en hospitales del sector salud, incluso rurales, ya que su colocación no requieren de una cirugía mayor ni hospitalización del paciente.