Technology Spain León, León, Monday, October 22 of 2007, 17:07

Inteco adjudica a Hewlett-Packard la creación y el mantenimiento del Laboratorio Nacional de Calidad del Software

El servicio, que ofrecerá pruebas de calidad de los programas informáticos a empresas, contará para su desarrollo con expertos internacionales

IGC/DICYT El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha adjudicado a Hewlett-Packard España la creación y el mantenimiento del Laboratorio Nacional de Calidad del Software, un observatorio tecnológico que definirá estándares para medir la calidad de los programas informáticos y difundirá su importancia. Estos servicios se ofrecerán sobre todo a las pymes. En el desarrollo del centro, que tiene prevista una duración de tres meses, participarán expertos internacionales de HP con máximo nivel de conocimiento en un modelo para la mejora o evaluación de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software conocido como CMMI.

 

Las funciones del Laboratorio Nacional de Calidad del Software serán dos principalmente. Por un lado el centro emprenderá tareas de sensibilización de la sociedad, principalmente las pequeñas y medianas empresas (pymes), sobre la importancia de la calidad del software. En este campo, el Laboratorio elaborará una Guía de Buenas Prácticas (digital e impresa) que incluya criterios para medir la calidad de los programas informáticos, además de realizar jornadas divulgativas entre las que destaca una reunión a nivel nacional que se celebrará en la ciudad de León en 2008.

 

Por otra parte, la labor fundamentel del Laboratorio será la de crear una herramienta que mida la calidad del software, un servicio que se realizará a través del Centro Demostrador. El objetivo de este centro será establecer un catálogo de soluciones orientadas a la gestión de la calidad, que facilite el estudio y la comparación de los mismos para poder ofrecer un amplio directorio de soluciones. Este servicio está orientado a las pymes, grandes empresas y administraciones públicas.

 

Criterios de calidad

 

La empresa adjudicataria del proyecto, Hewlett-Packard España, será la encargada de desarrollar dichas herramientas. Para ello la multinacional contará en la fase incial con varios de sus expertos que cuentan con el nivel 5 en CMMI, un modelo internacional para la mejora o evaluación de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software creado por el Instituto de Ingeniería del Software de la Universidad Carnegie Mellon (un instituto de investigación estadounidense que es la referencia mundial en Ingeniería de Software).

 

Según Miguel Ángel Turrado, del Departamento de Consultoría e Integración de HP España, la herramienta para medir la calidad del software se basará en la tecnología desarrollada por Mercury Interactive, fabricante de software que fue adquirido por la multinacional en 2006. Sin embargo, este tipo de aplicaciones son caras: según el National Institute of Standards and Technology (NIST), el 80 por ciento del coste del desarrollo del software en un proyecto se consume en los procesos de identificación y corrección de defectos.

 

En la actualidad existe una amplia gama de soluciones informáticas que repercuten en la calidad final del software, pero este tipo de herramientas no está lo suficientemente desarrollado en el conjunto de las pymes debido a restricciones económicas y la carencia de sensibilización en la materia. De ahí la importancia del servicio que ofrecerá el Laboratorio Nacional de Calidad del Software para el tejido empresarial de la región.