Tecnología España , Salamanca, Mi茅rcoles, 03 de junio de 2015 a las 14:01

Inteligencia artificial al servicio de personas mayores y dependientes

La Universidad de Salamanca acoge entre hoy y ma帽ana el congreso internacional sobre inteligencia artificial PAAMS

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca acoge entre hoy y mañana el congreso internacional sobre inteligencia artificial PAAMS, al que acuden más de 200 investigadores de todo el mundo que desarrollan agentes y sistemas multiagente, redes que interactúan entre sí para llevar a cabo acciones complejas. Uno de los temas centrales de esta edición es cómo facilitar la vida a personas mayores y dependientes.

 

En este campo, la Universidad de Salamanca colabora con el equipo de Masataka Inoue, rector del Instituto Tecnológico de Osaka, en Japón. “Para nosotros es importante facilitar la vida de las personas mayores, ya que el envejecimiento está creciendo mucho en nuestro país, al igual que en Europa”, señaló en declaraciones recogidas por DiCYT. Su grupo es especialista en el desarrollo de semiconductores y trabaja con expertos del área de física de la Facultad de Ciencias de la institución académica salmantina.


Por su parte, el francés Yves Demazeau, presidente del Comité Científico de este encuentro, profundizó en la misma idea y explicó que el desarrollo de esta tecnología depende de las necesidades de cada persona. La inteligencia artificial puede ayudar tanto dentro del hogar como fuera.

 

Control de drones


Además, Javier Bajo Pérez, presidente del Comité Organizador, adelantó algunas de las investigaciones que se presentan en el Palacio de Congresos de Salamanca en estos días relacionadas con otros campos. Una de las más interesantes es un sistema de control para drones. “Controlar estos aparatos en interiores, evitar que choquen entre sí o que decidan por sí mismos las acciones que pueden realizar” son algunas de las nuevas funcionalidades que presenta el nuevo sistema gracias a que los científicos consiguen dotarlos de cierta autonomía e inteligencia.

 

Asimismo, se presentan proyectos para clasificar olores en narices electrónicas, sistemas de diagnóstico de cáncer, procesamiento de imágenes, novedades en vehículos eléctricos o nuevos avances en robótica, entre otras novedades del mundo del software, aunque la inteligencia artificial también progresa en el ámbito del hardware, a través de investigaciones como las de los materiales semiconductores en los que trabajan los investigadores españoles y japoneses.

 

Sistemas que evolucionan

 

Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, ha explicado cómo funcionan los sistemas agentes y multiagente. “Son sistemas diseñados para utilizarse en cualquier entorno y dimensionarse a las necesidades del problema, capaces de evolucionar”, apunta. Por ejemplo, “si construyes una herramienta para gestionar el tráfico, el sistema puede ampliar su regulación a nuevos barrios, adaptarse a la cantidad de vehículos o ajustarse automáticamente si hay obras”.


PAAMS forma parte de una serie de eventos internacionales que se organizan la Universidad de Salamanca en torno a la Inteligencia Artificial. Durante el congreso, y de formas paralela, tiene lugar una serie de encuentros temáticos que completan la actividad: DCAI sobre Inteligencia Artificial distribuida; ISAMI: Inteligencia Ambiental; PACBB (Bioinformática) y mis4TEL dedicado a la tecnología educativa.


Mañana tendrá lugar la clausura del congreso, en la que se entregará el premio que otorgan IBM a la mejor aplicación de tecnología agente, dotado con 2.000 euros.


En las sesiones plenarias participan Alex Smajgl, director ejecutivo del Instituto del Futuro en la región de Mekong en Tailandia, interesado en el uso de tecnología para el desarrollo de sistemas sostenibles; y Alex Rogers, de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, que impartirá una charla sobre distribución inteligente de energía.