Alimentación España , Salamanca, Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 17:01

"El mundo de los videojuegos centra todas las atenciones de la inteligencia artificial"

Frank Dignum, experto internacional en inteligencia artificial ha explicado hoy en Salamanca su "proyecto para controlar los horarios en los aeropuertos"

JV/DICYT La inteligencia artificial ha protagonizado el segundo día del VII Congreso Internacional en Aplicaciones Prácticas de Sistemas de Agentes y Multi- Agentes de la Universidad de Salamanca. El profesor Frank Dignum de la Universidad de Utrecht (Holanda) ha pronunciado una conferencia titulada Hasta dónde puede llegar la Inteligencia Artificial con la Tecnología Actual, donde el experto internacional ha destacado que "el reto de la tecnología inteligente está enfocado en el mundo de los videojuegos, buscando ampliar la jugabilidad, realidad y sociabilidad de los dispositivos de juego".

 

Según ha declarado Frank Dignum a DiCYT, " la inteligencia artificial ha permitido que productos indrustriales sean mucho más eficientes y competitivos, disminuyendo el peligro en ciertos trabajos y mejorando la calidad de los productos". El experto en inteligencia artificial lleva 15 años trabajando en este campo y se dedica "a hacer software muy pequeño que es capaz de interaccionar con el medio y otros agentes informáticos", según explicó el propio especialista. En la actualidad, Dignum está trabajando en un sistema inteligente para optimizar los horarios de entrada y salida en los aeropuertos. De esta manera, "cada compañía aérea tiene unos slots (franja horaria en las que pueden aterrizar) y si lo hacen fuera de esos límites horarios les cuesta mucho dinero a las compañías, por lo tanto, para intercambiar slots entre unas compañías y otras se necesitan sistemas inteligentes que sean capaces de negociar", destacó Dignum. En concreto el proyecto se pondrá en marcha en el aeropuerto internacional de Amsterdam (Schipol).
 

Por otra parte, el experto ha destacado que "el reto de la inteligencia artificial se centra en los videojuegos, para hacer que los juegos sean más naturales, más interactivos y más sociables. Ya se está aplicando la inteligencia artificial en algunos videojuegos pero no se aplican sistemas multiagentes como elementos distribuidos con independencia".