Salud Argentina , Córdoba, Mi茅rcoles, 01 de junio de 2011 a las 16:43

Investigadora argentina crea un dispositivo que mejora los tratamientos odontol贸gicos

El invento consiste en un anillo met谩lico que optimiza los tratamientos dentarios, al actuar como gu铆a para la eliminaci贸n de pernos y de esta forma reducir significativamente el desgaste en este tipo de tratamientos

UNC/DICYT En abril, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial recibió una nueva solicitud de patente por parte de la Oficina de Propiedad Intelectual (Opi) de la UNC. El desarrollo se titula “Dispositivo anillo guía S.B.S para el retiro de pernos de fibra de vidrio y procedimiento de uso”.

 

La autora del trabajo es Mara Luz Mansilla, de la Facultad de Odontología, y forma parte de su tesis de doctorado en esta disciplina.

 

El dispositivo diseñado por la científica de la Casa de Trejo se aplica en una pieza dentaria que requiere un re-tratamiento, guiando las herramientas para desgaste de pernos de fibra de vidrio, a fin de permitir la extracción de éstos en el interior del diente donde fueran colocados.

 

Ante la consulta por las razones que motivaron este invento, Mansilla expresó: “Había una necesidad de encontrar una manera segura y confiable para el retiro de pernos de fibra de vidrio del interior del conducto radicular, en caso de necesitarse un re-tratamiento. Me llamaba la atención no leer acerca de cómo retirar este tipo de pernos con éxito cuando fuese necesario".

 

"Entonces –precisó–, luego de hacer unas consultas, se me ocurrió hacer un anillo que recubra el perno luego de exponerlo del interior del muñón coronario y con una piedra de uso habitual desgastar el perno a través del anillo metálico que nos sirva como guía, aprovechando que este tipo de pernos son rectos.”

 

El anillo metálico (ver gráfico), posee un espesor y un diámetro interno que varía según el tamaño del perno que se haya utilizado en el tratamiento de reconstrucción del diente.

 

La utilidad de esta invención radica en que provee una guía para el trabajo de eliminación del perno de fibra de vidrio que se le inserta originalmente a la persona, ocasionando menos desgaste tanto en la extracción del perno como en el material dentario utilizado.

 

“El problema que soluciona el anillo es el desgaste de los pernos de fibra de vidrio”, resumió la investigadora en odontología. Y añadió: “De esta manera, se retiran los pernos del canal radicular sin desgastar, debilitar o perforar la raíz del diente. Porque si es esto sucede, el paciente perdería la pieza dentaria”, completó.