Salud Chile , Chile, Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 13:50

Investigadoras de Enfermería crean software para prevenir obesidad en escolares

El programa es el resultado de un proyecto sobre prevención del sobrepeso y obesidad infantil

UC/DICYT “Prevención del sobrepeso y obesidad infantil: una apuesta a la capacidad emprendedora de los niños” es el nombre del proyecto de investigación que realiza un equipo de la Escuela de enfermería de la Universidad Católica de Chile (UC) en conjunto con una académica de Educación. La iniciativa pretende contribuir a la solución de este problema de salud, que fue decretado epidemia mundial y que, a pesar de las acciones realizadas en varios países del mundo, sigue en aumento.

 

Uno de los primeros resultados del proyecto tras un año de trabajo, es este sofware que permite hacer una intervención destinada a prevenir la obesidad en escolares de 5° y 6° básico. Se escogió este grupo pues sus currículos incluyen información nutricional, pero a futuro podría usarse en alumnos de 3° a 8° básico.

 

A través del software, llamado Mekuido, los alumnos acceden a mayor cantidad de información nutricional y conocimientos para cuidarse. “La idea es avanzar con recursos y estrategias para apoyar el autocuidado en escolares”, explica Verónica Lillo, académica de la Facultad de Educación UC y miembro del equipo investigador. El programa está diseñado para ser aplicado una vez por semana durante unos 15 minutos y por un semestre.

 

El objetivo es que después de ese semestre de trabajo con Mekuido y guiados por los profesores, los estudiantes logren mejorar o cambiar su conducta alimentaria. Mekuido trae secciones destinadas a autoevaluar estos comportamientos para luego formular conductas de cambio. “Nuestra apuesta es que los escolares sean protagonistas en su cambio de alimentación”, asegura María Cecilia Campos, académica de Enfermería UC y directora del proyecto.

 

Frente a Mekuido los alumnos deben ingresar datos como su peso, altura, fecha de nacimiento. Luego eligen un personaje o caricatura que los acompaña durante la experiencia que incluye preguntas básicas como qué comí en cada uno de los momentos del día. Posteriormente, en una especie de juego de “Trivia”, darán repuesta a interrogantes sobre hábitos saludables. Una sección que destaca es la que habla de “mis compromisos”, donde cada niño se promete a sí mismo a comer más sano, hacer más ejercicio físico o practicar algún otro hábito saludable.

 

Hasta ahora Mekuido ha sido aplicado a cerca de 500 alumnos de 5° y 6° básico de 12 colegios municipalizados de La Pintana. Para ello se capacitó a los profesores, quienes a su vez le explicaron a los padres. Estos aprueban la participación del menor y lo apoyan en este camino de aprendizaje. Campos, explicó que tanto los profesores como el personal de la salud que se desenvuelve en ambientes escolares de La Pintana “se capacitó en un diplomado para maestros en autocuidado y salud escolar, que es otro producto de esta investigación”, aclaró.

 

La antesala de Mekuido está en el curso “Alimentación y nutrición saludable”, que desde 1995 la Escuela de Enfermería UC imparte como optativo a todos lo alumnos de la Universidad. Ahí aprenden a evaluar su nivel nutricional y formulan una dieta que cubre sus requerimientos. “Para ellos usamos una planilla Excel, que es el antecedente del software de Mekuido”, explica María Silvia Campos, académica e investigadora de la Escuela de Enfermería.

 

La intervención en La Pintana culminó con unas olimpiadas organizadas en conjunto con el Departamento Extra-escolar de Educación de la comuna. Allí los niños demostraron lo aprendido en una actividad formativa recreativa. Tras cada competencia, los escolares debían responder preguntas vinculadas a lo aprendido con el uso de Mekuido. La copa quedó en manos de los alumnos del colegio Pablo de Rokha.

 

El equipo del proyecto financiado por la universidad y el Fondo Nacional de Investigación en Salud (Fonis) de Conicyt, continuará trabajando durante el primer semestre del 2012, con niños de otros colegios de La Pintana, que no recibieron esta intervención. Así conocerán con exactitud los avances que permite la aplicación del programa en los hábitos saludables de los niños.