Nutrition Argentina Buenos Aires, Buenos Aires, Monday, November 12 of 2007, 10:39

Investigadores argentinos crean un ratón de ordenador para personas con discapacidad motriz

Los inventores harán pruebas finales con usuarios antes de distribuirlo gratis

SECYT/DICYT Docentes y estudiantes de la Escuela Técnica ORT diseñaron un emulador de mouse que se opera con movimientos de cabeza, útil para que personas con dificultades motrices en sus manos puedan usar una computadora. Con el sistema, que tiene un costo de entre cinco y diez pesos, el usuario desplaza el cursor mediante movimientos de su cabeza y realiza el clic y doble clic afirmando o negando. A través de una cámara web sujetada a una cinta en la cabeza de la persona y un emisor infrarrojo colocado sobre el monitor, el usuario desplaza, por medio del movimiento de su cabeza, el cursor por la pantalla.

El sistema detecta movimientos intencionales bruscos en forma horizontal (como indicando no) y el movimiento brusco intencional vertical (como indicando sí) para emular el clic, doble clic, y clic en el botón secundario. Todo esto es configurable por el software, con el mismo dispositivo.

"Nosotros tenemos una asignatura con contenidos de realidad virtual que importa un equipamiento muy costoso, así que solemos tener problemas presupuestarios y, para bajar costos, iniciamos el desarrollo del casco", dijo a Télam Darío Mischener, director de la orientación Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC), de la ORT Sede Belgrano.

La ORT es la única escuela media que trabaja en la temática de "realidad virtual" y le mostró el prototipo al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). "El INTI nos planteó que sería bueno reorientar el dispositivo para ayudar a las personas con dificultades motrices en las manos, y nos puso en contacto con su área de Investigación y Desarrollo de Asistencias Tecnológicas para la Discapacidad", contó Mischener.

Luego del replanteo del objetivo, los estudiantes encararon la etapa de prueba con los usuarios en la Fundación Centro de Apoyo al Discapacitado. "Descubrimos que la mayoría de los discapacitados en miembros superiores lo eran por accidentes cerebro-vasculares, y que producían movimientos involuntarios que podían ser interpretados como clic y doble clic", relató.

Además, no eran alfabetizadas en Informática, por lo que los estudiantes comenzaron a "desarrollar jueguitos para entrenar los movimientos de cabeza" necesarios para el funcionamiento del código.
"Para los chicos es magnífico como trabajo tecnológico y social, importante para la relación aprendizaje-servicio con la que se puede transferir conocimiento a un sector de población que lo necesite", reivindicó el director del TIC.

El dispositivo es muy económico, "entre 5 y 10 pesos" si se tiene cámara web -personal o en un locutorio-, ya que consiste en un emisor de luz infraroja que se detecta y se manda al cursor, y la computadora no requiere de una adaptación especial, por lo que puede ser compartida. "La primera prueba fue limitada y ahora estamos haciendo las readaptaciones, estudiando cómo brindar el servicio de post venta y la comercialización, a través de nuestro centro de emprendedores", que es un área de Extensión de la sede Belgrano, ubicada en Libertador y Quesada.

El proyecto fue presentado ante la Secretaria de Ciencia, Tecnología e innovación productiva (CECyT), donde la comisión técnica evaluadora de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Especiales lo reconoció como proyecto emblemático, concediéndole un financiamiento no reintegrable de 11 mil pesos. La Asociación ORT Argentina inició los trámites para su patentamiento ante el INPI bajo el nombre "Disposición y método para interactuar mediante movimientos de cabeza con la interfase de programas de computación".