Alimentación Argentina Buenos Aires, Buenos Aires, Lunes, 12 de noviembre de 2007 a las 10:39

Investigadores argentinos crean un rat贸n de ordenador para personas con discapacidad motriz

Los inventores har谩n pruebas finales con usuarios antes de distribuirlo gratis

SECYT/DICYT Docentes y estudiantes de la Escuela T茅cnica ORT dise帽aron un emulador de mouse que se opera con movimientos de cabeza, 煤til para que personas con dificultades motrices en sus manos puedan usar una computadora. Con el sistema, que tiene un costo de entre cinco y diez pesos, el usuario desplaza el cursor mediante movimientos de su cabeza y realiza el clic y doble clic afirmando o negando. A trav茅s de una c谩mara web sujetada a una cinta en la cabeza de la persona y un emisor infrarrojo colocado sobre el monitor, el usuario desplaza, por medio del movimiento de su cabeza, el cursor por la pantalla.

El sistema detecta movimientos intencionales bruscos en forma horizontal (como indicando no) y el movimiento brusco intencional vertical (como indicando s铆) para emular el clic, doble clic, y clic en el bot贸n secundario. Todo esto es configurable por el software, con el mismo dispositivo.

"Nosotros tenemos una asignatura con contenidos de realidad virtual que importa un equipamiento muy costoso, as铆 que solemos tener problemas presupuestarios y, para bajar costos, iniciamos el desarrollo del casco", dijo a T茅lam Dar铆o Mischener, director de la orientaci贸n Tecnolog铆a de Informaci贸n y Comunicaciones (TIC), de la ORT Sede Belgrano.

La ORT es la 煤nica escuela media que trabaja en la tem谩tica de "realidad virtual" y le mostr贸 el prototipo al Instituto Nacional de Tecnolog铆a Industrial (INTI). "El INTI nos plante贸 que ser铆a bueno reorientar el dispositivo para ayudar a las personas con dificultades motrices en las manos, y nos puso en contacto con su 谩rea de Investigaci贸n y Desarrollo de Asistencias Tecnol贸gicas para la Discapacidad", cont贸 Mischener.

Luego del replanteo del objetivo, los estudiantes encararon la etapa de prueba con los usuarios en la Fundaci贸n Centro de Apoyo al Discapacitado. "Descubrimos que la mayor铆a de los discapacitados en miembros superiores lo eran por accidentes cerebro-vasculares, y que produc铆an movimientos involuntarios que pod铆an ser interpretados como clic y doble clic", relat贸.

Adem谩s, no eran alfabetizadas en Inform谩tica, por lo que los estudiantes comenzaron a "desarrollar jueguitos para entrenar los movimientos de cabeza" necesarios para el funcionamiento del c贸digo.
"Para los chicos es magn铆fico como trabajo tecnol贸gico y social, importante para la relaci贸n aprendizaje-servicio con la que se puede transferir conocimiento a un sector de poblaci贸n que lo necesite", reivindic贸 el director del TIC.

El dispositivo es muy econ贸mico, "entre 5 y 10 pesos" si se tiene c谩mara web -personal o en un locutorio-, ya que consiste en un emisor de luz infraroja que se detecta y se manda al cursor, y la computadora no requiere de una adaptaci贸n especial, por lo que puede ser compartida. "La primera prueba fue limitada y ahora estamos haciendo las readaptaciones, estudiando c贸mo brindar el servicio de post venta y la comercializaci贸n, a trav茅s de nuestro centro de emprendedores", que es un 谩rea de Extensi贸n de la sede Belgrano, ubicada en Libertador y Quesada.

El proyecto fue presentado ante la Secretaria de Ciencia, Tecnolog铆a e innovaci贸n productiva (CECyT), donde la comisi贸n t茅cnica evaluadora de la Direcci贸n Nacional de Programas y Proyectos Especiales lo reconoci贸 como proyecto emblem谩tico, concedi茅ndole un financiamiento no reintegrable de 11 mil pesos. La Asociaci贸n ORT Argentina inici贸 los tr谩mites para su patentamiento ante el INPI bajo el nombre "Disposici贸n y m茅todo para interactuar mediante movimientos de cabeza con la interfase de programas de computaci贸n".