Tecnología España , Zamora, Miércoles, 10 de octubre de 2007 a las 14:50

Sólo el 3'45% de los enfermos mentales tienen acceso a internet, según un informe de la Fundación Intras

La institución entrega hoy en Zamora los premios a personas e instituciones destacadas en la inserción de personas con enfermedad mental

AR/DICYT Tan sólo el 15% de los enfermos mentales tienen acceso a internet. Así se desprende del último estudio sobre la situación de las perronas con enfermedad mental grave y prolongada en relación a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que ha realizado la Fundación Intras (Valladolid y Zamora). Este estudio se enmarca dentro del proyecto RETIC (Red Nacional para la promoción del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la inclusión digital del colectivo de personas con enfermedad mental).

El estudio concluye que el 23% de las personas con alguna discapacidad mental tienen acceso a un ordenador en su casa frente al 67% que no lo tiene. De este 23%, sólo el 15% tiene además internet, es decir, el 3'45% del total. En cuanto a los lugares desde los que se conectan a la red, el 27% se conecta en su centro de estudios, el 17% en la biblioteca pública, el 8% en cibercafés, el 5% en su lugar de trabajo y otro 5% en lugares ajenos, mientras que el 18% restante lo hace desde otros lugares. El tipo de conexión es un su mayoría, un 21% mediante ADSL.

Teniendo en cuenta estas cifras, la Fundación Intras concluye en su informe que las personas con enfermedad mental “desconocen las posibilidades que les ofrecen las TIC y los beneficios que estas pueden aportarles”, además, este colectivo en particular presenta “serias dificultades” para acceder a este tipo de tecnología por falta de “recursos formativos adaptados a sus necesidades específicas”.

En opinión de la Fundación Intras este estudio es un claro ejemplo de la existencia de una gran brecha digital que deja “en desventaja a las personas con enfermedad mental” y proponen “impulsar el desarrollo de un sistema y métodos de formación específica para el acceso a las personas con discapacidad a las tecnologías de la información y la comunicación, con el objetivo de evitar la citada brecha digital”. Además, sugieren fomentar el uso de las TIC en personas con enfermedad mental grave y prolongada “facilitando puntos de acceso además de la formación”. A juicio de los responsables de la Fundación, su uso supone un avance importante en la inclusión social de personas con discapacidad mental grave.

 

Premios anuales
La Fundación entregará esta tarde en Zamora los galardones correspondientes a la sexta edición de los Premios Intras, destinados a personas e instituciones destacadas en la inserción social de personas con enfermedad mental. Estos premios se dividen en tres apartados y han sido concedidos al industrial Cristóbal Colón, premio a la Labor Personal, por su dedicación a elaborar productos lácteos muy competitivos en una empresa cuya plantilla está compuesta en un cien por cien por enfermos mentales.

El premio a la labor de comunicación ha sido concedido a Radio Nicosia, una cadena formada por un grupo de personas con enfermedad mental que emiten programas de radio y colaboran con medios de comunicación. Por ejemplo, suelen intervenir en el programa La Ventana de la cadena radiofónica SER, expresando sus “inquietudes y necesidades”. Y, por último, el premio a la Entidad será para el Plan de Atención Social a Personas con Enfermedad Grave y Crónica de la Comunidad de Madrid por “ser un referente a la atención social a este colectivo”. La entrega será a las siete de la tarde en el Parador de Zamora.