Salud España Amsterdam, Internacional, Lunes, 20 de marzo de 2006 a las 19:15

Investigadores daneses desarrollan una vacuna autoadministrable contra los procesos alérgicos al polen de gramíneas

El nuevo tratamiento ha sido ensayado en 1.700 pacientes, y ya ha recibido el visto bueno de la Agencia Sueca del Medicamento

AVPR/DICYT Un grupo de investigadores de la compañía farmacéutica danesa ALK Abelló ha desarrollado una vacuna capaz de combatir los procesos alérgicos al polen de gramíneas que puede ser administrada por el propio paciente, ya que se presenta en forma de dosis solubles sublinguales. El alérgico coloca una de dichas dosis diariamente bajo la lengua, lo que evita la manifestación de los principales síntomas que provoca esta patología. Para su desarrollo se han llevado a cabo seis estudios clínicos que han incluido a más de 1.700 pacientes, lo que ha permitido que el nuevo tratamiento reciba el visto bueno de la Agencia Sueca del Medicamento.

 

Este tratamiento, en forma de liofilizado oral, contiene un extracto alergénico de gramíneas con una dosis que se administra una vez al día. La terapia se puede emplear como primera opción ya que no requiere fase de iniciación, aunque los expertosconsideran que el uso de la nueva vacuna sublingual debe comenzarse al menos ocho semanas antes del inicio de la estación de polinización de las gramíneas. Se estima que para que los tratamientos de inmunoterapia alcancen un beneficio a largo plazo, éstos deben administrarse durante al menos tres años.

 

El último estudio llevado a cabo para evaluar el efecto clínico y la seguridad de la nueva vacuna sublingual se inicaba a finales de 2004, y en él han participado un total de 634 pacientes alérgicos al polen de gramíneas procedentes de 51 clínicas de Dinamarca, Alemania, Italia, Holanda, España, Reino Unido, Austria y Suecia. Todos los pacientes fueron asignados de forma aleatoria a recibir la nueva vacuna o un placebo una vez al día. De esta forma los pacientes tratados experimentaron una reducción de los síntomas de rinoconjuntivitis en un 30% y la necesidad de recibir tratamiento sintomático en un 38% de los casos.

 

Una de las alergias más prevalentes

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más del 20% de la población de los países industrializados padece algún tipo de alergia, de los cuales aproximadamente la mitad lo son al polen de las gramíneas. Según esta OMS, la inmunoterapia es la única alternativa eficaz frente a los tratamientos sintomáticos tradicionales porque actúa directamente sobre la causa de la alergia y modifica el curso natural de la enfermedad. Hasta el momento, sólo un pequeño número de los pacientes han recibido inmunoterapia, y habitualmente de la forma tradicional: por vía subcutánea.