Ciencia España , Valladolid, Martes, 07 de octubre de 2008 a las 18:12

Investigadores de Arquitectura buscan la ventilación más eficiente

Una Cámara de Ambiente Controlado dotada de la última tecnología ayuda a desarrollar este estudio

Yolanda González/DICYT El consumo mundial de energía asociado a edificios es del 40% y, de este porcentaje, la ventilación supone del 30 al 50 por ciento del gasto energético. Utilizar una estrategia de ventilación más eficiente en las viviendas equivaldría a incidir para que ese consumo se redujera entre un 5 y un 9 por ciento. Investigadores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid desarrollan una línea de estudio que trata de determinar la eficiencia de la ventilación en las viviendas, es decir, cómo una correcta disposición de las entradas y salidas de aire en cada una de las estancias puede mejorar esa ventilación, no sólo para procurar una mejor calidad del ambiente (renovación y eliminación de contaminantes), sino también con el objetivo de reducir el consumo de energía.

 

Para ello, entre otras herramientas, se valen de una Cámara de Ambiente Controlado dotada de la última tecnología que les permite conocer cuál es el recorrido del aire cuando entra en la sala y en qué zonas concretas ese aire se queda estancado dependiendo de dónde se coloquen las entradas (ventanas) y salidas (puertas), precisa el investigador Alberto Meiss, que desarrolla este estudio junto con Jesús Feijó, director de la Escuela. Esto se logra a partir de un estudio experimental, introduciendo en la cámara un gas trazador que indica el recorrido del aire, mientras se miden los distintos valores de la edad del aire en determinados puntos de la sala.

 

Estos ensayos experimentales, junto con los datos obtenidos a través de aplicaciones informáticas, han permitido a los investigadores establecer una metodología para evaluar la eficiencia de la ventilación en viviendas teniendo en cuenta múltiples variables, desde las dimensiones o forma de las habitaciones, hasta la disposición de las ventanas y puertas. El objetivo último es que los resultados de este estudio puedan convertirse “en una herramienta de diseño para los arquitectos” que amplíe y complemente el contenido del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) en su documento de calidad del aire. Las conclusiones, ha afirmado Meiss, pretenden resumirse en una especie de “decálogo, de fácil uso por parte de los proyectistas”.

 

Para el desarrollo de estos estudios, los investigadores vallisoletanos cuentan con la colaboración de las universidades de Madrid, La Coruña y Cataluña. Optimizar las aberturasDentro de esta misma línea de investigación, el Grupo de Ventilación de la Escuela de Arquitectura desarrolla un proyecto que trata de optimizar el diseño de las aberturas de admisión de aire en las viviendas, situadas habitualmente sobre las ventanas, para lograr una ventilación más eficaz. El proyecto se inició en 2006 y finalizará el año próximo. El objetivo último es poder desarrollar modelos de nuevas aberturas jugando para ello con varias variables (ángulo de abertura, velocidad de entrada del aire...), que desemboquen en una pieza más eficiente.

 

Una ventilación cruzada, la más eficaz
Al margen de las múltiples posibilidades de disposición de entradas y salidas de aire en las viviendas que ha analizado este grupo de investigación teniendo en cuenta decenas de formas y dimensiones distintas de las diferentes estancias que puede tener una casa, hay algunas afirmaciones claras desde el punto de vista técnico. Entre ellas, que las ventilaciones enfrentadas, es decir, una ventana frente a una puerta, “lleva a malas eficiencias de la ventilación, ya que no se favorece la circulación del aire y queda gran cantidad estancado”, explica el experto. Por contra, una ventilación cruzada, no sólo en el plano horizontal, sino también en el vertical, procura una ventilación más eficiente en la estancia.