Salud España , León, Martes, 07 de noviembre de 2006 a las 13:40

Investigadores de la Universidad de León descubren que el uso de flavonoides reduce los restos de fármacos en la leche de origen animal

Han logrado reducir el nivel en un 27% mediante un estudio probado en ovejas sobre el que se ha solicitado una patente

MJF/DICYT Un grupo de investigación del Departamento de Fisiología de la Universidad de León ha comprobado que el uso de flavonoides, un tipo de sustancias naturales presentes en multitud de alimentos de origen vegetal, puede servir para reducir la presencia de residuos de ciertos fármacos en leche de procedencia animal. Esta aplicación ha sido probada con éxito en ovejas merinas, con las que se ha logrado una disminución de estos restos en un 27%, y se plantean como objetivo extenderlo al resto de especies productoras de leche. El descubrimiento es objeto de una patente solicitada por la institución académica leonesa.

 

Los fármacos cuya presencia se pretende reducir se utilizan como antiparasitarios y pertenecen al grupo de las avermectinas o milbemicinas, un tipo de compuestos muy utilizados en medicina veterinaria que en diferentes especies animales se transmiten de la sangre a la leche. La normativa legal exige la espera, por parte de los productores, de un tiempo mínimo que garantice la eliminación de estos fármacos, que depende principalmente de la vía de administración, en general subcutánea. Su presencia puede acarrear efectos sobre la salud humana que generalmente no llegan a revestir gravedad, como alergias o hipersensibilidad.

La investigación realizada por el grupo de investigadores de la Universidad de León tiene una aplicación industrial que consiste en acortar el tiempo de supresión de estos fármacos y que, por lo tanto, reduce los perjuicios económicos para los ganadores durante el tiempo de espera en el que no pueden comercializar la leche. Así, la reducción del 27% del nivel de residuos de fármacos alcanzada en la investigación se ha logrado a los tres días de espera, cuando el periodo habitual de supresión es de cinco días en adelante.

Sin embargo, la coordinadora del proyecto y profesora del Departamento de Fisiología de la Universidad de León, Ana Álvarez matiza que “hemos recurrido a la administración endovenosa, cuyo efecto es más rápido que la subcutánea que normalmente se emplea”. Tal y como explica, la investigación desarrollada ha consistido en la coadministración endovenosa del fármaco y del flavonoide de forma simultánea.

La investigación se encuentra en fase preliminar y después de estas primeras pruebas realizadas con éxito el objetivo es buscar fórmulas que faciliten la administración de flavonoides por parte de los ganaderos. “Lo ideal es que estuvieran presentes en el forraje”, señala Ana Álvarez, quien también indica que otro de los objetivos es acortar el tiempo de supresión del fármaco por la vía subcutánea que habitualmente se emplea.

La investigación ha sido financiada por el Plan Nacional de Investigación Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología y acaba de ser renovada por otros tres años. El desarrollo de la misma ha contado con la participación de otros dos profesores del Departamento de Fisiología de la Facultad de Veterinaria: Julio Prieto y Gracia Merino y se ha basado en los resultados de una tesis doctoral realizada por la alumna Mivis Mildrey Pulido.