Tecnología España , Salamanca, Viernes, 11 de febrero de 2005 a las 20:27

Investigadores de la Universidad de Salamanca estudian las aplicaciones biom茅dicas de los aut贸matas celulares

Los resultados podr铆an ayudar a saber c贸mo se va a propagar una epidemia o de qu茅 forma va a evolucionar un tumor

AVPR/DICYT El Grupo de Investigaci贸n en Aut贸matas Celulares y sus Aplicaciones (GIACA) est谩 formado por cuatro profesores del Departamento de Matem谩tica Aplicada de la Universidad de Salamanca con los que colaboran dos cient铆ficos titulares del Consejo Superior de Investigaciones Cient铆ficas (CSIC) y dos estudiantes de tercer ciclo. Fundado en 2002, el grupo ha publicado ya 12 art铆culos de investigaci贸n en revistas nacionales e internacionales y cuenta con tres patentes. Los retos que se plantean ahora, seg煤n ha explicado a DICYT uno de sus integrantes, el profesor 脕ngel Mart铆n del Rey, "pasan por aplicar los modelos matem谩ticos al campo de la biomedicina".

Concretamente se han planteado dos tipos de aplicaciones: un modelo de diagn贸stico que oriente a los onc贸logos a la hora de valorar la evoluci贸n del c谩ncer en un organismo, y un aut贸mata orientado a modelizar c贸mo se propaga una epidemia. Se trata de un proyecto s贸lido que ha merecido la confianza de la Fundaci贸n Memoria de Samuel Sol贸rzano Barriuso, que les ha concedido una beca de 1.500 euros para continuar con el desarrollo de sus modelos.

De la teor铆a matem谩tica a las necesidades reales

Los aut贸matas celulares son en realidad modelos matem谩ticos muy generales en los que se cuenta con una serie de elementos id茅nticos entre s铆 distribuidos de manera homog茅nea en un espacio dimensional. Estos objetos se denominan 'c茅lulas', y su estado puede cambiar en funci贸n de las variables que se le introducen al sistema. El conjunto de c茅lulas se rige por una regla en funci贸n de la cual se realizan los c谩lculos de estado de cada c茅lula a medida que pasa el tiempo. Por este motivo se habla de un sistema din谩mico. Otra de las caracter铆sticas fundamentales de este tipo de modelos matem谩ticos es que la cantidad de estados que puede adoptar cada una de estas c茅lulas es finito, con lo que se simplifica la obtenci贸n de resultados."Aunque parece muy complejo y abstracto, es un modelo con muchas aplicaciones. Las m谩s comunes son, por ejemplo, la predicci贸n del comportamiento de un incendio o de un flujo de lava o agua", explica Mart铆n del Rey.

Precisamente una de las primeras modelizaciones a las que aplicaron sus aut贸matas celulares fueron las simulaciones del avance de un incendio donde el terreno afectado por el fuego era dividido en celdas y los par谩metros que condicionaban el estado de estas celdas eran factores como la inclinaci贸n del terreno, la humedad o la direcci贸n del viento, entre otros.

Mart铆n del Rey explica: "para identificar las variables que debemos incluir en los modelos aplicables a biomedicina necesitamos el asesoramiento de profesionales m茅dicos, por este motivo ya hemos establecido contactos con dos doctores, uno del Hospital 9 de Octubre de Valencia y un m茅dico de atenci贸n primaria que en estos momentos trabaja en Zamora".

Im谩genes seguras
Otro de los campos en los que el Giaca se encuentra trabajando en estos momentos es en la transmisi贸n, almacenamiento y manipulaci贸n segura de im谩genes m茅dicas digitales. Cada vez existen t茅cnicas m谩s dispares y con mayor valor diagn贸stico para obtener im谩genes m茅dicas, que van desde la simple radiograf铆a a la tomograf铆a axial computerizada.
El almacenar dichas im谩genes de manera segura, evitando cualquier posible modificaci贸n intencionada o no de las mismas, es una preocupaci贸n creciente entre los miembros del Grupo de Investigaci贸n en Aut贸matas Celulares y sus Aplicaciones. As铆, en 2003 estos investigadores consiguieron patentar un protocolo capaz de guardar una imagen secreta de manera segura.